Agosto 11, 2024
Ante la cantidad de alumnos rechazados en los exámenes de admisión para ingresar a las universidades públicas del país, senadores y diputados del PAN solicitaron a la Secretaría de Educación Pública que se coordine con sus homólogas en los estados y las instituciones de educación superior, para examinar qué opciones hay para atender la demanda educativa.
Además, pidieron que se instrumenten acciones de cuidado y prevención para estos estudiantes, a fin de preservar su salud mental y evitar que sean cooptados por organizaciones criminales.
En el mismo punto de acuerdo, los y las legisladoras solicitan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluya las acciones y previsiones presupuestales necesarias para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, se incrementen los recursos para las Universidades Públicas Estatales, las Universidades Interculturales y las de Apoyo Solidario.
Lo anterior, a través de los Programas Presupuestarios (PP) U006 Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales, S247 Programa para el Desarrollo Profesional Docente; y que, además, se incluyan recursos para el fondo de gratuidad.
En el documento se reconoce que, si bien se ha hecho un gran esfuerzo para aumentar el número de estudiantes en este nivel educativo, a través del incremento de la matrícula nacional de educación superior de 1.2 millones de jóvenes en 1990, a 5.2 millones en 2023, que representa un avance de 22 puntos porcentuales en los últimos 20 años, todavía nos encontramos muy por debajo del nivel deseado.
“México estaì lejos de cumplir con la meta de 50 por ciento de cobertura en educación superior que se planteó la actual administración federal, que implicaría la creación de alrededor de 900 mil nuevos espacios educativos”, mencionaron.
En el punto de acuerdo que se publicó en la gaceta del 7 de agosto, detallaron que la brecha entre nuestro país y otras economías, continúa ampliándose, porque países como Argentina y Chile tienen una cobertura de más de 90 por ciento; en Perúì es de 71 por ciento; Uruguay, 65 por ciento; Costa Rica, 58 por ciento; Brasil, 55 por ciento; y Colombia, 54 por ciento.
“Según datos de la OCDE, el porcentaje de la población de 25 a 34 años de edad que cuentan con un título universitario en México es de apenas 27 por ciento. Muy por debajo del promedio de la OCDE (47 por ciento); de Corea del Sur (70 por ciento); Chile (41 por ciento); o Colombia (34 por ciento)”, detallaron.
Agregaron que en la presente administración federal, la inversión promedio por estudiante de nivel superior en el país ha sido la más baja en al menos los últimos 24 años, que asciende a 63 mil 473 pesos por estudiante, lo que representa 34 por ciento menos que la inversión promedio de 95 mil 930 pesos durante el período de 2012 a 2018.
Los legisladores mencionaron que los efectos de esta desinversión ya son tangibles en el Sistema Nacional de Educación Superior y se reflejan en los resultados de admisión, tanto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que se dieron a conocer el18 de julio de 2024, en donde ni las más de cuatro mil aulas en Ciudad Universitaria, ni las 90 unidades académicas del Politécnico fueron suficientes para abastecer la demanda.
La propuesta se turnó a la Segunda Comisión de la Permanente, para su análisis y dictamen correspondiente.