Nuestro Mundo

Ataques de Isis en Afganistán pueden ser signo de un conflicto interno

Agosto 28, 2021

Por UNAM

Los atentados perpetrados por el grupo radical Isis en el Aeropuerto de Afganistán, pueden ser señal de un conflicto interno, porque el vocero del régimen Talibán anunció que ya no tendrían vínculos con Al Qaeda, y los grupos asociados a éste.

“Estos ataques podrían mostrar lo contrario, o bien, gestar un conflicto interno entre fuerzas políticas afganas que pretendan conducir el destino del país. Faltará ver cómo toman esta acción, si la condenan, como es lo más probable, tendría que declarar a Isis como sus enemigos, y vendría un escenario de conflicto interno, de guerra civil, o bien podría pasar que no fueran demasiado firmes y lo dejaran pasar, y nos mostraría que la alianza entre el talibán y los grupos islámicos como Al Qaeda e Isis, prevalecen”, señala el secretario académico del Centro de Estudios sobre América del Norte, Juan Carlos Barrón Pastor.

Hay que recordar que Isis es una fuerza militar, asociado a Al Qaeda, en su momento se acusó al Talibán de dar cabida a Al Qaeda, y ese fue el pretexto para la incursión de Estados Unidos, comenta Barrón Pastor.

Los ataques con bombas en Kabul, son parte de manifestaciones contra la ocupación saliente, de facciones radicales molestas con la salida de grupos de personas que colaboraron con el régimen estadounidense, procesos parecidos ocurrieron en otras guerras cuando el régimen invasor se va de un país, el nuevo régimen, sobre todos si se siente victorioso, es muy hostil con la gente que participó de alguna manera con esas fuerzas de ocupación. Un ejemplo de ello es el caso de Francia al final de la segunda guerra mundial.

El jueves 26 de agosto se registraron dos explosiones afuera del aeropuerto de Kabul, Afganistán, en el que al menos 12 agentes estadounidenses murieron.

Las explosiones tuvieron lugar a las puertas del aeropuerto International Hamid Karzai en la capital afgana, entre una multitud que luchaba para poder salir del país.

Los primeros reportes hablan de hasta 60 muertos, y más de 20 heridos, cifra que no ha sido confirmada por fuentes oficiales.

Estas explosiones son un evento que podría complicar el panorama ante la fecha límite para la salida de los estadounidenses, más allá que mediáticamente se ha presentado esta salida como caótica, y esto abona aún más a esta percepción de derrota estadounidense.

Para el académico e investigador, aún es pronto para dar un diagnóstico certero sobre lo que vendrá tras estos ataques, sin embargo, es necesario tener en cuenta que el Talibán no es un grupo homogéneo con una sola cabeza o dirección, sino que está compuesto por muchas facciones, algunas más radicales que otras.

Los ataques ocurrieron horas después de que oficiales estadounidenses advirtieran sobre una creciente amenaza de ataque terrorista por parte del brazo de Isis en Afganistán contra el aeropuerto y contra aeronaves militares y comerciales tratando de evacuar gente de Kabul.

“Es especulativo, -señala Barrón Pastor – pero es probable que haya grupos al interior del Talibán en desacuerdo con que se permita la salida de la gente que colaboró con la ocupación, que haya un grupo más radical al interior, que haya un grupo aún más extremista y en desacuerdo con las acciones”.

Ultimátum

Estos ataques pueden ser una advertencia contra las personas que están esperando irse de Afganistán. El régimen ha pedido a la gente que ya no intente salir, y esto es contrario a sus intereses, porque ellos deben vender la idea de que son un régimen popular. Las imágenes de la gente saliendo es un mensaje contrario a la idea de un gobierno popular, estas escenas van contra eso. Debe haber grupos que seguramente van contra esas salidas, y conforme nos acerquemos al plazo del 31 de agosto, y a los 20 años del 11 de septiembre, podrían incrementarse. Son cosas que pueden parecer simbólicas, pero que desgraciadamente son muy reales y dejan muchas víctimas.

Algo para llamar la atención, apunta el doctor Barrón, “es que sea el régimen Talibán quien ponen el ultimátum a Estados Unidos para salir de país, y que habrá una ampliación del plazo, es el discurso de un grupo victorioso, no sabemos si esto saldrá contraproducente para sus fines·, pero lo veremos en el transcurso de las horas y los días.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba