
Mérida, Yucatán, a 23 de octubre de 2025.- La Asociación Hotelera de Yucatán (AMHY), encabezada por Juan José Martín Pacheco, formalizó una solicitud ante el Gobernador Joaquín Díaz Mena para reconfigurar la vialidad en Paseo de Montejo. La propuesta central busca reactivar el tercer carril en tramos clave de la avenida, así como las áreas de ascenso y descenso de pasajeros y la zona de carga y descarga de mercancías.
En entrevista, Martín Pacheco detalló que la petición surge como una necesidad urgente ante la problemática de tráfico y operación que actualmente experimentan hoteles, restaurantes y comercios en la zona, la cual se ha convertido en un «cuello de botella».
El líder hotelero fue enfático al señalar que la solicitud no implica la remoción de la ciclovía, la cual debe permanecer. El objetivo es eliminar los elementos que hoy limitan el espacio real de la avenida y permiten el estacionamiento en zonas indebidas, lo que deriva en multas y un «mal sabor de boca a los visitantes, turistas y a los propios locales«.
«No hemos encontrado ninguna desventaja en volver a tener los tres carriles y poder tener abiertas las áreas de ascenso y descenso, poder tener también para los proveedores… el descenso de sus mercancías y poder tener una operación para el servicio de atención no solo al turista, sino a los ciudadanos«, explicó Martín Pacheco.
La propuesta fue presentada en una reciente reunión con el Gobernador, donde estuvieron presentes los hoteleros de Paseo de Montejo y la hotelería colindante de avenidas como Colón y Reforma, así como representantes del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur).
Martín Pacheco destacó la carencia de estacionamientos activos en Montejo, por lo que la agilización de los carriles de circulación y la liberación de los espacios de atención son cruciales para el funcionamiento del sector económico de la zona.
La Asociación Hotelera ve esta medida como una oportunidad para mejorar la imagen y el servicio de atención en la avenida más emblemática de Mérida, consolidando la vocación turística del Paseo.






