Cultura

Arturo Negrete Cuéllar, uno de los impresores más destacados del país ofrecerá conversatorio y exposición

Campeche.

Arturo Negrete Cuéllar compartirá la charla El progreso y gestión del arte serigráfico y una valiosa muestra gráfica de 100 obras de su colección de diferentes artistas en el Centro de Formación y Producción de Artes Visuales La Arrocera

…Uno de los objetivos es conducir al interesado a la investigación e interacción con artistas gráficos de renombre, para el avance en las técnicas y la lectura de la imagen

El Instituto de Cultura y Artes del Estado invita al conversatorio y exposición El progreso y gestión del arte serigráfico & Muestra Gráfica del Taller 75 grados, por Arturo Negrete Cuéllar, este sábado 30 de septiembre, a las 18:00 horas en el Centro de Formación y Producción de Artes Visuales La Arrocera, espacio cultural donde se busca transmitir conocimientos a través de talleres para aquellos que tienen el interés de aprender las artes plásticas y visuales.

Desde la creación del cartel como propaganda para la difusión de eventos culturales, así como en su concepción para formar parte de exhibiciones artísticas en recintos cerrados, Arturo Negrete ha sido uno de los impresores más destacados del país, de tal forma que ha creado un acervo de más de 4 mil carteles.

Para el artista e impresor, la serigrafía es la mejor técnica “y a nadie le pertenece”, sin embargo, señala la importancia de acercarse a los intelectuales para aprender otros lenguajes que enriquecen el ingenio. De ahí que ha tendido puentes con artistas de muchos países, demostrando que en el arte no hay fronteras.

Por ello, el Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche, a través de La Arrocera, promueve conocimientos, la investigación y la interacción con artistas gráficos de la talla de Negrete, para el avance en las técnicas, conocer más sobre teoría del color, óleo, acrílicos, wash, para saber leer la imagen.

Arturo Negrete Cuéllar nació en la ciudad de México en 1965 y ha trabajado por poco más de 40 años en la creación de carteles para la difusión cultural y otros para exhibiciones, en colaboración con artistas como Vicente Rojo, Rafael López Castro, Germán Montalvo, Antonio Pérez Ñiko, Xavier Bermúdez y Gonzalo Tassier, entre otros.

Creó su taller 75 Grados, el cual ha sido referencia para los diseñadores gráficos que protagonizaron el apogeo del cartel artístico impulsado por universidades públicas e instituciones culturales mexicanas entre 1980 y 2010.

75 Grados acompañó el nacimiento y posterior desarrollo de la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM), certamen cuya primera edición se exhibió en el Museo de Arte Moderno en 1990. Su obra también se halla en acervos del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce.

La exposición que tendrá lugar en La Arrocera, es una muestra contundente del taller de serigrafía en el que han trabajado muchos artistas y diseñadores gráficos de diversas generaciones y países.

Crédito de la nota: https://www.cultura.gob.mx/estados/saladeprensa_detalle.php?id=74981

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba