Agosto 25, 2022
Naucalpan, Méx.– En cárceles del Estado de México donde la saturación en algunos penales supera el 400%, los presos disputan un espacio para dormir, agua y comida, señaló José Guadalupe Luna Hernández, presidente del comité de participación ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.
Esto en la “Caravana por la dignidad, justicia y libertad” que este miércoles llegó a Naucalpan en su recorrido por el territorio mexiquense, pidiendo la libertad de los que están presos injustamente, “sólo por ser pobres , morenos y estar mugrosos” y no contar con un abogado.
En la mayoría de los 22 penales del Estado de México los 34 mil internos viven condiciones inhumanas de hacinamiento, peleando o pagando por un espacio para dormir, por comida y hasta por agua, señaló José Luna Hernández.
Al conocer el informe que realizó el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, que reveló la lamentable condición de sobrepoblación de cárceles y extorsión, como consecuencia de ello la extorsión, el chantaje, la comisión de diversos delitos y la vulneración de las condiciones de vida de los internos, fue que como presidente del comité ciudadano del Sistema Anticorrupción “decidí sumarse a la caravana, para visibilizar este problema” que afecta a miles, afirmó José Luna.
En una celda diseñada para cuatro personas, hoy viven amontonadas más de 20 internos, en una lucha por una “cama” o un espacio para dormir, por alimentos y hasta por agua, no se diga ya atención médica, donde hay cogobiernos, lamentó Luna Hernández.
Entre las cárceles más saturadas están el penal de Barrientos, Chiconautla, Nezahualcóyotl y Chalco, mientras que sólo dos tiene condiciones de espacio y son sólo la cárcel de Sultepec y el femenil de Neza, indicó el representante del Sistema Anticorrupción mexiquense.
En el Estado de México hay cerca de 19 mil presos de forma injusta, afirmó a su vez Lady Plácido Arroyo, vocera de la Caravana Por la dignidad, justicia y libertad, que recorre la entidad desplegando los casos de quienes aseguran están presos de forma injusta, sólo por ser pobres y por no ser “nadie”.
Con información de El Universal