Septiembre 6, 2023
El Pleno del Senado aprobó un punto de acuerdo que presentó el senador Juan Pablo Adame Alemán, para solicitar al Ejecutivo federal que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, se destinen recursos suficientes para el combate del cáncer y para fortalecer los programas de prevención, detección temprana y tratamiento de esta enfermedad.
Adame Alemán rindió protesta como senador de la República en la sesión de este miércoles, luego de que la Asamblea aprobó la licencia que solicitó el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, para separarse de sus funciones legislativas.
Posteriormente, el legislador del PAN presentó en la tribuna la propuesta de urgente y obvia resolución, en la que también pide que en el PEF 2024 se destine presupuesto para reactivar el Registro Nacional de Cáncer, con el fin de recopilar y actualizar datos epidemiológicos sobre esta enfermedad en México y con base en los estándares internacionales para la toma de decisiones informadas.
De igual forma, se solicitó al Ejecutivo federal y a los gobiernos de las entidades federativas, que implementen campañas de prevención y concientización con la sociedad civil, a fin de informar a la población sobre los riesgos, síntomas y medidas de prevención relacionadas con el cáncer.
El senador los exhortó a que fomenten la investigación científica del cáncer y promuevan la formación de profesionales de la salud especializados en su prevención y tratamiento, con el objetivo de impulsar avances médicos y terapéuticos.
El punto de acuerdo que aprobó el Pleno del Senado, con 76 votos a favor, requiere del Ejecutivo federal y de los gobiernos estatales, que garanticen el acceso oportuno y equitativo a los servicios de salud de calidad para los pacientes con cáncer y que se incluya el apoyo psicológico y social.
Finalmente, hace un llamado a la Secretaría de Salud y a sus homologas en las entidades federativas, para que promuevan la participación de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y expertos, en la elaboración y ejecución de políticas y programas relacionados con dicha enfermedad.
El legislador también presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de apoyos a personas cuidadoras de enfermos con cáncer, la cual fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda.
Adame Alemán expresó que está “dando una batalla por su vida, ya que el cáncer volvió y he sobrevivido a tres cirugías, 11 sesiones de quimioterapias y aún me faltan 13 más; pero no me voy a detener, no me voy a rendir. Les cuento esto para hacer conciencia sobre lo más importante que tenemos todos los seres humanos: la vida”.
Dijo que busca materializar su lucha personal, a fin de impulsar un producto que esté al servicio del bien común.
También manifestó que para un senador de la República, hablar desde esta tribuna “es un timbre de orgullo”, pues para los demócratas, la dignidad senatorial “evoca lo mejor de nosotros mismos”, es tener clara la misión de servir al bien común desde la noble tarea de legislar.
El poder, enfatizó, es para servir a los demás y ponerlo al servicio del prójimo, como el motor de la buena política, “entonces con ese espíritu debemos desarrollar nuestra vocación, dotándola de elementos que trasciendan nuestra existencia”.
“La vida de cualquier ser humano es un misterio, desde el momento del nacimiento, la familia, la infancia, los amigos, la consolidación de una personalidad, el trabajo, la pareja, los hijos, cada vida tiene sus propias circunstancias, cada una tiene una experiencia única e irrepetible, cada vida tiene un sentido único y cada vida vale por el hecho de existir”, aseveró.
En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, manifestó su profundo deseo de que las palabras pronunciadas por el senador Adame Alemán en tribuna sirvan como un ejemplo de vida para todas y todos.
“Cuando se está más vivo que nunca, como dijo San Francisco de Asís, le dirás hermano al viento y a la abeja, y quitarás las sandalias de tus pies para no lastimar a las piedras del camino. Gracias por venir hoy a quitar tantas piedras de este camino, porque a veces es tan difícil que el bien se haga realidad, gracias”, expresó la legisladora de Morena.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar, se sumó a la iniciativa de Adame, además de expresarle su solidaridad y la de la bancada Morena, por su valentía y determinación de salir adelante desde que comenzó su padecimiento.
“Te has mantenido firme, leal a tus principios, a tu ideología, que es muy importante”, le reconoció el senador; además de subrayar que, desde hace siete años, cuando lo conoció, se destacó por defender lo que piensa ante las embestidas. “Hacia adelante, que todavía tenemos muchas batallas por encontrarnos”, le exhortó.
Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Nohemí Reynoso Sánchez, narró que un 17 de abril recibió su última quimioterapia, momento inolvidable para ella, pues también recibió un mensaje del senador Juan Pablo Adame para compartir una plática amena donde conoció su fe y fortaleza.
“Hoy nos estas dando el ejemplo del valor de la vida, del valor de la fe, del valor de la perseverancia y del valor que tiene el querer compartir y vivir. Muchas gracias por tu ejemplo”, le manifestó la senadora de Acción Nacional.
A las muestras de apoyo, se sumaron las y los senadores de Morena, Rocío Abreu Artiñano, José Narro Céspedes, Alejandro Armenta y Lilia Margarita Valdez Martínez; los senadores del PAN, Damián Zepeda Vidales y Julen Rementería del Puerto; así como los senadores del PRI, Manuel Ángel García Yáñez, Manuel Añorve Baños, Sylvana Beltrones Sánchez y Beatriz Paredes Rangel.
Además de la senadora Verónica Delgadillo García y el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Nuvia Mayorga Delgado, del PVEM; Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD; Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT; Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural; y el senador Miguel Ángel Osorio Chong.