Marzo 24, 2023
Estado de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México investiga el asesinato de Angélica María, quien se dedicaba a la albañilería.
Los hechos se registraron en una zona cercana al tiradero de basura municipal en la calle Golondrinas de la colonia Escalerillas en Chimalhuacán.
Presuntamente, Angélica María, de 30 años, había acudido a un terreno en donde trabajaba como albañil.
Sin embargo, al pasar el mediodía, la familia de la mujer perdió contacto con ella y no regresó a casa.
Tras la desaparición de la mujer se emitió una ficha de búsqueda que al poco tiempo fue desactivada.
Familiares de Angélica María denunciaron que al no saber nada de ella, acudieron hasta el lugar donde laboraba y hablaron con el encargado de la construcción.
El hombre, conocido como “El Chaparro” informó que la mujer había terminado su turno y se había retirado con el dinero que le pagaron.
De acuerdo a Imagen Noticias, “El Chaparro” tuvo un comportamiento sospechoso e incluso, cuando volvieron a preguntar por el paradero de la mujer, cambió su declaración y mencionó que se había ido antes pues le había pedido permiso para salir y hacer unos “business”.
En una investigación, elementos de la policía acudieron al terreno y durante una inspección se percataron que había tierra removida y moscas volaban alrededor.
Al excavar, localizaron el cuerpo de Angélica María, quien tenía una bolsa de plástico amarrada en el rostro.
Las autoridades determinaron que la mujer había fallecido por asfixia, pero hasta el momento, no han confirmado si tenía huellas de abuso sexual.
La Fiscalía General de Justicia informó que por este hecho fueron detenidos “El Chaparro” y su padre, sin embargo, dos hombres se encuentran prófugos de la justicia.
Una tía de Angélica, quien prefirió no revelar su identidad por temor a represalias, detalló que su sobrina tenía dos hijos de 11 y 5 años, soñaba con poderles construir una casa, por lo que decidió dedicarse a la albañilería para ayudar a su esposo y ahorrar.
En 2021 en México asesinaron a 1,004 mujeres, de las cuales 197 fueron con arma de fuego y 222 con arma blanca, el resto con otras formas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los datos solo consideran los homicidios tipificados como feminicidio.
En el 2020 fueron asesinadas 978 mujeres y en 2019 mataron a 973.
Por número de crímenes en 2021, el Estado de México ocupó el primer lugar con 145 feminicidios, seguido de Veracruz, con 70; Jalisco, con 70; Nuevo León, con 66 y Ciudad de México con 69.
En tanto que 2 mil 746 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso en 2021 y en 2020 mataron a 2 mil 792. (Con información de AM.com)