Junio 6, 2022
Los datos son uno de los recursos más preciados para las empresas, gracias a ellos pueden entender mejor a los consumidores y definir cómo llegar a ellos. Hootsuite y We are social han elaborado un informe sobre cómo los consumidores usan las redes sociales y cómo se relacionan con las marcas.
En un mundo cada vez más digitalizado es fundamental que las compañías de internet tengan estos datos y optimicen su estrategia. En este artículo te contamos la información más importante para entender cómo se comportan los usuarios de redes sociales.
El contexto de digitalización y su evolución en los últimos años
Para poder comprender mejor a los usuarios, debemos ponerlos en contexto. Para ello, hay 4 datos clave:
- La población actual es de 7,9 billones, un 1% más que el año anterior.
- Aquellos que tienen un dispositivo de telefonía representan el 67,1% de la población. En este último año, la cifra se ha incrementado en un 1,8%.
- El 80% de usuarios con dispositivos móviles usan internet en casa o en el trabajo, lo que representa un 62,5% de la población.Esta tendencia va a la alza y se prevé que cada vez sea más la población con un dispositivo móvil. Esto implica que las empresas tienen más oportunidades en el mundo online.
- Y finalmente, ¿cuántos usaron las redes sociales en 2022? La cifra es de 4,62 billones, lo equivalente al 58,4% de la población. Además, esta es la cifra que más ha aumentado con diferencia: un 10,1% en tan solo un año.
Estos datos nos permiten ver cómo el mundo online va ganando cada vez más importancia, aumentando el número de usuarios de internet y de redes sociales año a año.
Una vez entendemos la magnitud de los usuarios de internet, debemos analizar para qué lo usan. En la siguiente tabla, podemos ver cuál es el tiempo diario de los usuarios para cada actividad y la diferencia con el año anterior:
Internet | Streaming | Redes Sociales | Prensa | Podcast | Videojuegos |
7 horas | 3:20 horas | 2:27 horas | 2 horas | 55min | 1:12 horas |
+1% | -2% | +1,4% | -1,6% | +1,9% | +1,4% |
Como conclusiones generales, podemos decir que los usuarios pasan más tiempo en internet, especialmente en redes sociales, jugando a videojuegos o escuchando podcast. En cuanto al descenso en las plataformas de Streaming como Netflix o Amazon Prime Video, puede explicarse por la aparición de nuevas aplicaciones como Twitch. Que en cierto modo representan otra forma de consumo de contenido en vídeo que podría competir con el que ofrecen estas plataformas.
Entendiendo la importancia de las redes sociales
Cómo hemos visto antes, las redes sociales son uno de los principales motivos por los que los usuarios usan internet. Muchos lo usan solo como forma de entretenimiento, pero para muchos otros, y cada vez más, es su medio de trabajo. Además de los creadores de contenido o influencers, muchas empresas utilizan las redes sociales cómo estrategia de branding, para crear comunidades y también para vender directamente sus productos.
Pero, ¿cómo de importantes son las redes sociales? ¿Qué uso le da la población? Los siguientes datos nos ayudan a entender mejor la situación:
- El 58,4% de la población usa las redes sociales, es decir, 4,62 billones de personas
- Entre los mayores de 13 años, el 74,8% de la población usa las redes sociales.
- De entre los usuarios de las redes sociales, el 46,1% es público femenino y el 53,9% masculino.
- De promedio, cada usuario accede a 7,5 redes sociales mensualmente
Evolución de los usuarios de redes sociales
Aunque ahora el uso de las redes sociales está muy extendido, es importante darnos cuenta de que hace tan solo 10 años la situación era muy diferente. Entre enero de 2012 y enero de 2022 los usuarios de este tipo de aplicaciones se han multiplicado por 4 y no han parado de crecer, especialmente entre 2017 y 2022
Tiempo promedio en cada red social
El tiempo que los usuarios dedican a las redes sociales cambia mucho función de la edad y del sexo. El sector más joven es el que dedica más tiempo a estas plataformas, especialmente entre los 16 y los 24 años.
Por otro lado, vemos que las mujeres en cualquier edad, tienden a dedicar más tiempo a las redes sociales. Por tanto, aunque haya más usuarios masculinos en redes (53,9 vs. 46,1%), son ellas las que suelen pasar más tiempo en redes.
Redes sociales más usadas
Existen multitud de redes sociales y para las empresas es imposible tener presencia en todas ellas. Para gestionar una cuenta en una red social deberán invertirse recursos de dinero y de tiempo, por lo que deberán seleccionar correctamente en cuales deciden invertir.
Por eso, es importante identificar las redes sociales que más usa nuestro público objetivo y centrar nuestros esfuerzos en ellas. Estas son las redes sociales con más usuarios activos (en millones):
Dentro del top 10 de redes sociales más usadas globalmente, encontramos que las 3 últimas son aplicaciones que se usan en China. Douyin sería el equivalente a TikTok, QQ a WhatsApp y Sina Weibo a Facebook. ¿Por qué puede darse esto? Porque China tiene una población de 1,402 millones de habitantes, lo que equivale al 18,25% de la población mundial.
Tiempo dedicado a cada red social
Cómo hemos visto, las redes sociales con más usuarios son Facebook, Youtube y WhatsApp. Sin embargo, estos datos no son suficientes para entender qué uso le dan a estas plataformas los usuarios.
También debemos fijarnos en cuánto tiempo pasan en cada red social, ya que a mayor tiempo, mayores serán las oportunidades de las empresas para contactar con sus clientes potenciales.
En las siguientes tablas podemos ver cuantas horas mensuales dedican de media los usuarios a cada plataforma:
Youtube | TikTok | Line | ||
23,7 horas/mes | 19,6 horas/mes | 19,6 horas/mes | 18,6 horas/mes | 11,6 horas/mes |
FB Messenger | Snapchat | Telegram | ||
11,2 horas/mes | 5,1 horas/mes | 3 horas/mes | 3 horas/mes | 3 horas/mes |
Conclusiones del estudio
Como hemos visto, cada vez hay más usuarios de redes sociales y cada vez dedican más tiempo a ellas. Además, los cambios en este mercado suceden de forma relativamente rápida, un buen ejemplo de ello es TikTok, que en tan solo 5 años se ha posicionado como la tercera red social en la que los usuarios pasan más horas.
Las redes sociales son una muy buena oportunidad para las empresas, pero también requieren de un esfuerzo. Las marcas necesitan crear perfiles atractivos y que aporten valor al usuario. Además, la interacción y la creación de una comunidad sólida serán claves para construir una buena imagen de marca.