
Noviembre 01, 2025
Al recibir el reconocimiento del Metepantle tlaxcalteca como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (SIPAM), la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera confió en que este proceso sentará las bases para que México avance hacia una política nacional que reconozca y proteja su patrimonio agrícola como parte de su soberanía alimentaria.
“El reconocimiento del Metepantle demuestra que, incluso ante la falta de mecanismos nacionales de coordinación, la voluntad política y el compromiso social pueden abrir camino. Este proceso sienta las bases para que México avance hacia una política nacional que reconozca y proteja su patrimonio agrícola como parte de su soberanía alimentaria “, dijo en su participación al recibir el reconocimiento internacional por parte de la FAO.
En su participación, y al precisar que comparece en nombre del pueblo tlaxcalteca y de las comunidades que durante siglos han preservado el Metepantle como un modo de vida y de cultivo, la Senadora por Tlaxcala subrayó que México cuenta con instituciones sólidas y una enorme riqueza agrícola y cultural. Sin embargo, reconoció que hasta ahora no ha existido una coordinación efectiva ni una política pública específica orientada a promover los SIPAM como un objetivo nacional de interés prioritario.
“Esa falta de articulación ha limitado la identificación y el acompañamiento de los sistemas agrícolas tradicionales que, por su valor, merecen reconocimiento internacional. En el caso de la Chinampa de Xochimilco, en la Ciudad de México, y de la Milpa Maya, en Yucatán, se contó con un impulso decidido de los gobiernos locales, lo que permitió fortalecer sus expedientes y consolidar sus postulaciones. En cambio, en Tlaxcala, ese respaldo institucional no existió”, aseveró.
Ante los asistentes internacionales, Ana Lilia Rivera reconoció el papel de las campesinas y campesinos tlaxcaltecas para hacer posible la validación del Metepantle como SIPAM, pues aportaron “su conocimiento territorial, su memoria colectiva y su compromiso para conservarlo. El trabajo conjunto con investigadores y técnicos permitió documentar un sistema agrícola que sigue vivo, que se adapta y se transmite de generación en generación”, precisó.
En ese sentido, señaló que desde su función como senadora de la República y como representante federal de Tlaxcala, asumió la iniciativa de promover, coordinar y acompañar el proceso de reconocimiento del Metepantle ante la FAO.
“Desde 2019, con el apoyo de un equipo de expertos nacionales e internacionales y de los custodios del territorio, realizamos la identificación, documentación y validación del sistema. Fue un trabajo profundamente participativo que unió la experiencia comunitaria con el rigor técnico y la gestión internacional”, resaltó.
Por todo ello, destacó que el reconocimiento del Metepantle como SIPAM es “un homenaje a quienes, con su trabajo diario, mantienen viva la relación entre la tierra, el agua y la comunidad. Demuestra que los pueblos originarios y campesinos deben ser actores principales en el diseño de políticas públicas sobre patrimonio agrícola, y no simples beneficiarios de ellas. El Metepantle nos recuerda que la defensa del territorio es también defensa de la vida y del bienestar colectivo”, acotó.
- En su discurso ante los directivos de la FAO subrayó: “Es un honor participar en este diálogo en mi carácter de senadora por el estado de Tlaxcala, tierra donde se conserva el sistema agrícola tradicional conocido como Metepantle, hoy oficialmente reconocido como: Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO”.






