Mayo 02, 2023
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo, “con absoluta seguridad, que no estamos avizorando ninguna crisis económica o financiera, este año ni el otro”, dado el manejo que se ha hecho de las finanzas públicas. Aunque se podría haber solicitado endeudamiento por hasta 900 mil millones de pesos, como lo hicieron sus dos antecesores, se descartó esta vía de financiamiento, agregó.
Negó desequilibrios económicos y financieros por factores internos, pero el mandatario reconoció que no descarta “una crisis económica-financiera externa que pueda impactarnos. Pero de acuerdo con nuestras proyecciones, esa crisis económica-financiera podría darse a partir de 2025. Y desde luego, no lo deseamos, toco madera”.
En sus proyecciones, López Obrador consideró que en caso de darse una crisis económica externa que afecte a México, ésta ocurriría una vez que transcurran las elecciones presidenciales en Estados Unidos, porque hasta entonces, en ese país se va a hacer todo para contenerla; ya después, con independencia de quien obtenga el triunfo, puede desatarse una situación compleja, pronosticó.
El mandatario añadió que, si ocurre una crisis en Estados Unidos, difícilmente México podría evitar sus repercusiones por el alto grado de integración de ambas economías. Sin embargo, se atenuaría su impacto si se mantiene cautela en el manejo de las finanzas públicas, consideró.
Anticipó que no hay, en los escenarios previsibles para el final de su sexenio, ninguno como el que imperó en la transición de los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, cuando los manejos de la economía interna propiciaron una crisis. “Vamos a continuar con nuestra disciplina económica-financiera, con el plan de austeridad, aunque no les guste a los que estaban acostumbrados al derroche, al despilfarro”, subrayó el Presidente de la República.
Además de comentar la valuación del peso, la desaceleración de la inflación y el avance del empleo, López Obrador destacó el paso de la economía con el reciente reporte del crecimiento del producto interno bruto, difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el viernes pasado. A tasa anual, la actividad avanzó 3.9 por ciento, lo cual estuvo por encima de las proyecciones del mercado.
“De por sí hay bastante pesimismo cuando se proyectan cifras, datos sobre crecimiento por parte de expertos o de organismos económicos o financieros, siempre se quedan abajo, actúan de manera precavida o con conservadurismo extremo, pero al final siempre los resultados son mejores, afortunadamente”, recalcó.
Con información de La Jornada