Enero 02, 2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el ministro que sea elegido como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será reconocido institucionalmente desde el poder ejecutivo.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario insistió en que el Poder Judicial debe ser reformado porque ha sido eclipsado por el dinero e incluso, acusó que los conservadores del antiguo régimen quieren que el ministro más rico sea el que quede al frente del máximo tribunal del país.
Sin embargo, dejó en claro que se va a trabajar en conjunto y en ningún momento se buscará enfrentar a la SCJN.
A unas horas del cambio, el mandatario consideró que los opositores pensaron que desde la presidencia se buscaría impulsar a la ministra Yasmín Esquivel para presidir la Corte y por eso crearon una campaña mediática en su contra.
Caso contrario es la del favorito de la oposición, que sin decir su nombre aseguró que es el más rico de todos los ministros.
«A quién quieren los del antiguo régimen, ya lo dije, al más rico, al más rico… Entonces como imaginaron que la ministra Yasmín era en la mentalidad autoritaria que tienen estas personas la designada por el Presidente, pobre abogada Yasmín, toda una guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales del régimen vendidos y alquilados, pero una lanzada en contra de la señora», lamentó.
El Presidente mencionó que con Arturo Zaldívar como ministro presidente se avanzó en reformar el Poder Judicial pero todavía quedan pendientes porque faltaron convicciones, ideales y principios.
Y dejó en claro que no tiene injerencia de ningún tipo al interior de la Corte ni tiene intenciones de tenerla.
«El poder judicial está secuestrado, como estaba secuestrado el Poder Ejecutivo, entonces va a ser labor hacia adelante, liberar el poder judicial, que jueces, que magistrados, que ministros internalicen lo que es la justicia, porque parece paradójico o contradictorio, pero no tienen claro o no tienen sentimientos, emoción social, en favor de la justicia. El poder judicial se fue eclipsando con el dinero, el poder económico eclipsó casi por completo al poder judicial, entonces sí hace falta una renovación profunda», puntualizó.
Con información de Milenio