Abril 3, 2022
Alumnas y alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) obtuvieron los primeros tres premios del Hackathon Turismo y bienestar: por la innovación Digital del Turismo de la Ciudad de México, convocado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y esta casa de estudios, entre otras organizaciones e instituciones.
La iniciativa ganadora del primer lugar fue para el equipo Panteras Digitales, conformado por alumnas Alberta Soto Arenas, Vania Ramírez Islas, Denisse Montserrat Trevilla Salas, Samantha Quezada Suaste y Brenda Itzelh García Serrano, del décimo segundo trimestre de la Licenciatura en Administración, que participó con el trabajo Enjoy México.
Esta aplicación “busca atraer al nuevo turismo, incluido el local a través de rallys a lo largo de toda la Ciudad de México y que invita a conocer nuevos lugares y a obtener recompensas por “turistear en nuestra propia metrópoli”, explicó Quesada Suaste.
El segundo puesto lo ocupó la propuesta Podcast In Calli del equipo Disruptivos Digitales, conformado por Montserrat Hernández Aguilar, María Emilia Alarcón Escamilla, Luis Daniel Pérez Beltrán, Jonathan Jesús Hernández Martínez y Rafael Ángeles García, que consiste en un podcast enfocado a colaborar con las personas que viven en la zona para hacer recorridos históricos hacia el pasado, recuperar vivencias del presente de los habitantes y hacia el futuro e invitarlos a recorrer los sitios turísticos atractivos para los visitantes.
Está dirigido al turista local y extranjero, explicó Ángeles García, egresado de Administración, quien hizo equipo con matriculados de dicha licenciatura y de Economía de la Unidad Azcapotzalco.
El ganador del tercer premio con el proyecto Garnacha Fest fue el equipo Tribu Digital, integrado por las alumnas América Pelayo Ramírez y Jessica Martínez Escobedo, el profesor Guillermo Torres Sanabria y el joven empresario Arturo García Guerrero, quienes participaron con una propuesta para ofrecer al viajero local o internacional una oferta atractiva de viaje.
La iniciativa busca que el viajero encuentre en redes sociales mejores precios, calidad y, en general, una oferta completa para tener una gran experiencia en su visita por la Ciudad de México, apuntó el ingeniero Torres Sanabria, investigador del Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco.
En un mensaje vía remota, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, felicitó al alumnado que participó en el Hackathon por llegar a la conclusión de esta primera etapa y subrayó que el apoyo de la Secretaría de Turismo y de la SECTEI es fundamental para el avance de la actividad del ramo combinada con un desarrollo tecnológico.
En la ceremonia realizada en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i (CDIT), el doctor Oscar Lozano Carrillo señaló que la iniciativa es un proyecto “sumamente potente” por la proyección que se puede dar en este formato digital a través de una de las más importantes labores en la urbe que es el turismo en la Ciudad de México.
El rector de la Unidad Azcapotzalco recordó que esa actividad fue una de más afectadas por la pandemia y no se ha logrado recuperar al cien por ciento, por lo que uno de los aprendizajes fue el desarrollo de formatos digitales que se generaron en el proceso de “normalización del uso de la tecnología”.
El doctor Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, sostuvo que las instituciones han hecho un esfuerzo importante, pero “los frutos se están viendo y “estoy seguro de que ésta es la primera etapa de varias en que vamos a estar trabajando con ustedes”.
El doctor José Bernardo Rosas Fernández, director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la SECTEI, afirmó que esta dependencia y la UAM “somos socios académicos y tecnológicos”, pues la Universidad “ha venido a darle un impulso muy fuerte al CDIT, por lo que somos hermanos del desarrollo tecnológico y de la educación”.
Los tres primeros lugares van a tener la oportunidad de recibir asesorías para desarrollar de manera integral el expediente para el registro de su proyecto en el Centro de Estrategias de Propiedad Intelectual.
Lourdes Prieto Márquez, directora general del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), anunció que los tres primeros lugares tendrán un pase directo para “Promesa de turismo”, que buscan reconocer a personas de menos de 35 años con liderazgo, habilidades para crear y desarrollar productos relacionados con cualquier actividad del sector.
En la ceremonia estuvieron Claudia Berrones Valdez, representante del sector empresarial por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; el doctor Abelardo Mariña Flores, coordinador de Enlaces Estratégicos de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, y el maestro José Alberto Ramírez, investigador del Instituto Politécnico Nacional.