
5 de octubre de 2025.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene bajo vigilancia a la Península de Yucatán debido a la interacción de diversos sistemas meteorológicos que podrían generar lluvias intensas, actividad eléctrica y posibles desarrollos ciclónicos en el Golfo de México y Mar Caribe durante los próximos días.
De acuerdo con el pronóstico extendido a 96 horas, la Onda Tropical Número 36, que actualmente recorre la península, interactuará con una circulación ciclónica en niveles altos sobre el centro del Golfo de México, lo que favorecerá lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en regiones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, especialmente en sus zonas centro, suroeste y sureste.
Además, se prevé que para el miércoles 8 y jueves 9 de octubre, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se forme al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca, reforzando las lluvias intensas en el sureste mexicano, incluida la península. Este sistema podría interactuar con una baja presión en el suroeste del Golfo de México, aumentando la inestabilidad atmosférica en la región.
Entre los efectos esperados se encuentran:
– Lluvias acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
– Incremento en los niveles de ríos y arroyos.
– Riesgo de deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
– Vientos con rachas de 40 a 50 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales y tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas previstas.






