Enero 5, 2026
• Aleida Alavez reafirma compromiso de su administración de trabajar de manera coordinada con todas las concentraciones de comercio en la vía pública
• Anunció que se impartirán en las direcciones territoriales talleres de capacitación sobre la separación de basura y el uso de materiales menos contaminantes.
La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, encabezó un encuentro con comerciantes de tianguis y mercados en la demarcación con el objetivo de abordar los nuevos lineamientos establecidos por la Ley de Residuos de la Ciudad de México, que entró en vigor recientemente, y el manejo adecuado de los residuos generados en las concentraciones comerciales.
Al hacer uso de la voz ante cerca de 60 organizaciones de comerciantes, la alcaldesa hizo el llamado a cumplir con las disposiciones de este marco legal, así como a fomentar prácticas que ayuden a reducir el impacto ambiental, como la implementación de planes de manejo de residuos.
Expresó que estos planes deberán ser presentados por los tianguis y mercados para organizar de manera eficiente la recolección y el tratamiento de los desechos, con el acompañamiento de la alcaldía que brindará apoyo a los comerciantes mediante talleres para mejorar el manejo de los residuos y ofrecer alternativas sostenibles en sus operaciones.
“Desde la alcaldía, estamos comprometidos con mejorar la limpieza y la imagen urbana de Iztapalapa. Sabemos que el manejo adecuado de los residuos no sólo es una obligación legal, sino una responsabilidad compartida entre todos los actores de la comunidad”, destacó Alavez Ruiz.
Ante las inquietudes y sugerencias de comerciantes respecto a la recolección de la basura y la operación propia de los tianguis, la alcaldesa reafirmó el compromiso de su administración de trabajar de manera coordinada con todos los sectores para hacer de Iztapalapa una demarcación más ordenada.
En ese sentido, anunció que se llevarán a cabo una serie de talleres en las diferentes territoriales de la alcaldía, donde se brindará capacitación sobre la separación de basura y el uso de materiales menos contaminantes, señalando la corresponsabilidad de los tianguistas en el cuidado del espacio público.
«De lo que se trata es de reducir la cantidad de residuos sólidos, especialmente aquellos derivados del uso excesivo de plástico. Ya no podemos seguir permitiendo la circulación de materiales como el unicel y el plástico de un solo uso, por ejemplo», señaló.
Reiteró el llamado a la cooperación de todos los actores involucrados, destacando que el cumplimiento de la ley es esencial para garantizar una mejor calidad de vida para los habitantes de Iztapalapa.
“Este es un esfuerzo conjunto que requiere de la colaboración de todos. Con el compromiso de cada uno de ustedes, podemos transformar nuestra demarcación en un lugar más limpio, ordenado y sustentable”, concluyó.






