Enero 28, 2023
Por UNAM
No existen dietas milagro que nos ayuden a bajar de peso, como tampoco alimentos cien por ciento buenos o malos, sino la forma y frecuencia en que los consumimos. Lo importante es que siempre que pensemos en modificar nuestra forma de alimentarnos lo hagamos de manera segura, es decir, de la mano de un experto en nutrición en beneficio de nuestra salud, afirmó Elvira Sandoval Bosch, coordinadora de la licenciatura en Ciencias de la nutrición humana de la Facultad de Medicina (FM).
En su charla virtual, “Dietas milagro, no tan milagrosas”, organizada por la entidad universitaria como parte del Programa Más Salud, la especialista resaltó que quienes promocionan las dietas milagro por lo regular son personas que no están relacionadas con la Ciencia de la nutrición.
Dijo que una dieta o producto milagro para bajar de peso de manera fácil y sin esfuerzo, es aquella que promete un cambio en la composición corporal, principalmente en el peso, sin la supervisión o control de un especialista.
Puntualizó que la Nutrición es una ciencia y no una opinión, por lo que para prescribir un plan de alimentación se deben tomar en cuenta diversos aspectos de los individuos, como edad, sexo y actividad.
Elvira Sandoval mencionó que el peso es sólo un número, lo importante es sentirnos bien con nosotros mismos, aceptar nuestro cuerpo, aunque ello no significa que no debamos hacer nada para buscar nuestro bienestar. “El peso corporal no debe movernos a modificar nuestros hábitos alimenticios, sino a mejorar y preservar nuestra salud”, enfatizó.
La académica universitaria agregó que desde el área de la Ciencia de la nutrición humana, dieta es todo lo que comemos durante el día, “cuando decimos que estamos a dieta se refiere a que estamos comiendo todos los días y eso es bueno; sin embargo, cuando le ponemos adjetivos como estar en dieta restrictiva, es hacer referencia a un plan nutricional que uno sigue luego de una visita al nutriólogo”.
Es de celebrar que siempre en enero una de nuestras metas sea bajar o controlar nuestro peso, pero más que eso se requiere comer mejor con lo que por añadidura beneficiará nuestra salud y condición física, por ejemplo. “La recomendación es no centrarnos en el peso, sino en mejorar nuestros hábitos alimentarios”, apuntó.
Recordó que México es un país con alta prevalencia de sobrepeso y obesidad, tanto en adultos como en infantes; ocupa uno de los primeros lugares con respecto a América. Pero el problema no es un número, sino cómo estos padecimientos afectan a nuestro estado de salud. Por ello, invitó a reflexionar sobre cómo deterioran nuestro estado de salud y cambian nuestro cuerpo.
Al respecto, consideró que nuestros cuerpos son de diferentes tamaños y colores, por lo que siempre es importante acudir al nutriólogo para que valore nuestro estado general de salud y nos elabore un régimen alimenticio personal.
Resaltó que si hubiera una dieta milagrosa, la población de todos los países la seguiríamos, porque sería como el secreto compartido. Pero como no existe, “no deberíamos seguir esas formas mágicas de alimentarnos que no son adecuadas, porque que afectan nuestra salud y estado de ánimo. El mejor plan de alimentación es el que se adecue a las necesidades y características de cada persona; la invitación es no seguir ese tipo de dietas”.
Si lo que buscamos es mejorar nuestra alimentación y con ello bajar de peso, nuestra salud se verá beneficiada, y si la acompañamos de actividad física y poco a poco disminuimos el sedentarismo, habrá un mayor beneficio. “Y si le sumamos visitas al nutriólogo o médico de cabecera, cuidamos nuestro sueño, tomamos momentos de esparcimiento y seguimos sumando aspectos positivos, no sólo nuestra salud física se verá beneficiada, sino también nuestro equilibrio mental y social”.
Debemos evitar seguir formas mágicas que no son adecuadas, porque afectan nuestra salud y estado de ánimo.
Diferente para cada persona
Sandoval Bosch detalló que una dieta adecuada debe ser diferente para cada persona, es decir, “que no me quede con hambre, cumpla con todos mis requisitos nutricionales, las porciones cuenten con todos los nutrientes que requiere nuestro organismo y con eso mantenernos activos durante todo el día”.
Recalcó que siempre que estemos pensando en hacer un cambio en nuestra alimentación, lo mejor es acercarnos al nutriólogo. No obstante, hay mucha charlatanería: hay quienes dicen serlo porque han tomado un diplomado, por ejemplo. “Los expertos en la materia somos aquellos que cursamos una licenciatura, fuimos formados, capacitados y podemos contribuir a que las personas coman rico y bien, cuiden su salud y mantengan una vida plena”.
Por último, expuso que no hay un número “mágico” de comidas al día, existen especialistas que consideran tres alimentos principales y dos colaciones las cuales dan tranquilidad a las personas para llegar a la próxima comida sin tanta hambre y poder ser más selectivos con los alimentos que se consumen; otros no lo consideran necesario. No hay una recomendación general, lo relevante es que cada persona identifique cuántas veces al día necesita alimentarse para mantener un estado de salud equilibrado.