EDOMEX

Activista feminista no las cuida, está acusada de secuestro y feminicidio en Nezahualcóyotl

Diciembre 04, 2022 

Nezahualcóyolt, Estado de México.- Fabiola Yuritzi Hernández de la Rosa, Coordinadora de la Célula de Búsqueda de Desaparecidos municipal y quien como activista feminista pugnó por una alerta de género estatal, fue detenida y vinculada a proceso acusada de secuestro y feminicidio.

Según información del Poder Judicial mexiquense, la funcionaria fue detenida el 16 de noviembre y vinculada a proceso cuatro días después. 

“Por su probable intervención en el hecho delictuoso de secuestro con complementación típica y punibilidad autónoma por haber privado de la vida a la víctima en agravio de víctima mayor de edad de sexo femenino”, se lee en el número de causa 1535/2022.

En 2016, la detenida formó parte del Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem), con el que luchó para declarar una alerta de género en la entidad, pero dos años después, la organización se desvinculó por “actitudes inadecuadas”.

De 2017 a 2018, Hernández de la Rosa fue nombrada por el entonces Alcalde, Juan Hugo de la Rosa, como titular del Centro para la Prevención y Atención a la Mujer y la Familia (Cepamyf) del Sistema DIF Nezahualcóyotl, pese a que carece de formación en Derecho, como establece la ley. Hernández de la Rosa estuvo al frente del Cepamy bajo las órdenes de la presidenta del DIF, Carmen de la Rosa, hija de Juan Hugo y hoy diputada local por Morena.

Desde 2019, durante el segundo trienio de Juan Hugo de la Rosa –con quien se presume tiene parentesco aunque ambos lo han negado–, Hernández encabezó la Subdirección de Atención a Víctimas del Delito de la que depende la Coordinación de la Célula de Búsqueda.

Bajo ese cargo, en 2021 fue denunciada por Maribel Reynaga, madre de Temimut, víctima de feminicidio en Chalco a manos de un sujeto que ya había sido acusado por otra joven, y cuya carpeta inexplicablemente fue iniciada por Hernández de la Rosa cuando era activista y asesoraba a víctimas en el Ministerio Público de Amecameca.

“Si hubieran dado seguimiento a esa carpeta, el feminicida de Temi habría sido detenido y tal vez ella estaría viva”, ha dicho la familia de la víctima de feminicidio.

Con información de El Gráfico

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba