
Por Norma Ramírez
Durante la mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum reprochó la reforma al Poder Judicial que se suscitó durante el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), debido al proceso para elegir a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al aseverar que se realizaba de manera unilateral por el Presidente de la República, para que posteriormente los nombramientos fueron sometidos a la aprobación de la Cámara de Senadores.
Claudia Sheinbaum volvió a defender las próximas elecciones del 1 de junio en las que se elegirán diversos cargos del Poder Judicial de la Federación, entre ellos nueve cargos de ministras y ministros.
Menciono que, a partir de la reforma al Poder Judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), ahora el pueblo de México podrá seleccionar mediante sufragio directo a ministros, magistrados y jueces federales, marcando una diferencia significativa respecto a los procesos tradicionales anteriores.
“A algunos no les gusta que el pueblo decida, pero para eso llegó la Transformación. Esa es la gran diferencia, antes decidían unos cuantos, ahora decide el pueblo”.