26 noviembre, 2021
La nueva cepa del covid-19, nombrada Omicron, es reconocida como «una variante preocupante» según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las primeras reacciones de diversos expertos ante la nueva cepa apuntan a un escenario mundial alarmante.
Por su parte, el Secretario de Salud británico, Sajid Javid, calificó al descubrimiento de la nueva mutación como una «gran preocupación internacional».
De la misma forma, un alto funcionario de salud del Reino Unido la considera «la variante más significativa» hasta la fecha; mientras que un científico de Oxford dice que «es una mala noticia, pero no es el día del juicio final».
El gobierno mexicano no ha avisado aún sobre si tomará medidas ante la aparición de la nueva variante Omicron.
Te podría interesar:
«Soberana” ofrecería 92% de efectividad contra covid luego de 3 dosis
Omicron, nueva cepa covid altamente mutada
Omicron, la nueva cepa altamente mutada, tomó por sorpresa a la comunidad científica dado que desde hace varios meses no había existido una nueva mutación del SARS-CoV-2. Al respecto se menciona que la variante posee una cantidad alarmante de mutaciones de las que se sospecha aumentan la capacidad de propagación y de disminuir en cierta parte la protección de las vacunas o los medicamentos.
Sin embargo, ninguna de estas hipótesis están comprobadas, sino que son solo una especulación por parte de los expertos en materia de salud.
(Foto: Claude Nizeyimana, Gupima umuriro hirwa Covid-19 mu Rwanda, CC BY-SA 4.0)
La nueva variante fue descubierta por primera vez en Sudáfrica este miércoles, pero también se ha identificado en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel, Lesotho, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Esutatini.
Medidas de prevención ante Omicron
Los estados de la Unión Europea han decidido detener los viajes provenientes de los siete países donde se ubica, Omicron, la nueva variante del covid. Otros países como Alemania, Italia, Israel, Kenia, Japón, Singapur y Marruecos también han adoptado dicha medida de seguridad.
El gobierno mexicano no ha avisado aún sobre si tomará medidas ante la aparición de la nueva variante Omicron.
Por su parte Estados Unidos adoptará dicha medida a partir del lunes 29 de noviembre y Canadá además de la medida, también prohibirá la entrada al país de cualquier extranjero que en las últimas dos semanas haya estado en alguno de los siete países contagiados de África y pondrá en aislamiento a los canadienses que acaban de regresar.
Hasta ahora solo se ha confirmado un caso en Europa de la nueva variante covid Omicron por parte de una persona proveniente de Egipto que llegó a Bélgica a principios de noviembre.