Noviembre 16, 2021
El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas inició hoy una amplia agenda de trabajo en uno de los temas más sensibles de México, cuyo Gobierno lo considera una visita histórica.
La Secretaría de Gobernación le dio esa categoría tanto por la magnitud de esa problemática en el país, como por concretarse después de que la anterior administración federal la rechazara en dos ocasiones.
Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, señaló que la visita sólo puede realizarse bajo invitación expresa del Estado mexicano, por lo que representa un paso muy importante para el escrutinio internacional de esta modalidad de violación de los derechos humanos, y muestra de la voluntad para investigarlos.
Las cifras de desaparición en el territorio mexicano son escalofriantes: en 2015, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro la fijó en 29 mil 203 casos, pero para 2018 el registro se disparó hasta 69 mil 556 y a la fecha el Sistema Nacional de Búsqueda reportó 94 mil 406.
Pero esa enumeración nunca alcanzará a plasmar todo el dolor humano detrás de cada persona que permanece en paradero desconocido, ya sea por la acción de agentes estatales –como ocurrió, sobre todo, en la guerra sucia de las últimas décadas del siglo pasado, o por la violencia indiscriminada y los reclutamientos forzosos del crimen organizado en la presente centuria.
Hay esperanza de que la visita del Comité…redunde en avances palpables en la localización de las personas desaparecidas y en la detección, denuncia y erradicación de las redes criminales que han hecho de México la nación latinoamericana más golpeada por este flagelo, admitió la Secretaría de Gobernación.