Leerlo

Ahorrar es posible

03 noviembre, 2021

Para AFORE PENSIONISSSTE tú eres lo más importante, por eso te compartimos tres ideas para que celebres el Día Mundial del Ahorro.

 

¿Recuerdas cuando eras niño y guardabas tus ahorros en una alcancía? Seguramente hubo momentos en los que antes de llenar por completo tu “cochinito” lo rompiste para sacarle dinero. Pues ese es un muy buen ejemplo de lo que sucede cada que descuidas tus finanzas personales. Una mala planeación y no pensar en tu futuro, provocarán que no puedas alcanzar las metas que te has planteado (ya sea un viaje para fin de año o tu retiro laboral).

Lo aceptamos, incluso para nosotros, ahorrar en ocasiones parece una tarea complicada. Algunas quincenas nos parecen eternas, realizamos compras de emergencia (o vanidad, ¿a quién queremos engañar?) y a veces nos olvidamos del presupuesto.

¡Lo confesamos!, también hemos cometido errores financieros y la culpa nos incomoda. Por eso te compartimos tres tips para que a ti no te pase como a nosotros y, a través de finanzas personales sólidas, apuntes al futuro que deseas en tu retiro.

·         Evita el presupuesto pinocho

Tener un presupuesto y ceñirse a él, es la piedra angular para tener control sobre las finanzas personales. Es probable que en el pasado lo hayas realizado, pero que entre gastos y pagos perdieras la noción y terminaras por ignorarlo. Para evitar eso te recomendamos que identifiques tus gastos fijos, gastos variables y los imprevistos

  1. Los gastos fijos son aquellos que no puedes dejar de realizar, por ejemplo, el monto que ocupas para la alimentación, transporte o pagar tus deudas. Recuerda que en éste incluyas, de forma fija y permanente, una cantidad destinada al ahorro.
  2. Los gastos variables son gastos prescindibles, por ejemplo, compras impulsivas, o la suscripción a un servicio que se usa poco. Recomendamos reducirlos y, si fuera preciso, eliminarlos.
  3. Gastos imprevistos: son aquellos que representan una salida adicional al esquema económico que teníamos presupuestado. Éstos nos caen de sorpresa y tenemos que afrontarlos a como dé lugar. A pesar de que no hay manera de evitarlos, hay maneras para sobrellevarlos mejor, creando un fondo de emergencia, es decir, en la conformación de tu presupuesto estipula una cantidad para su establecimiento.

Evita crear un presupuesto tan rígido que es imposible de seguir.

Una vez que tengas identificados estos gastos, construye tu presupuesto, por ejemplo, puedes destinar un 70% para gastos fijos y 30% para gastos variables.

·         Invierte

Aunque pueda parecer complicado, lo cierto es que comenzar a invertir es seguro, fácil y, sobre todo, provechoso. Cada vez que construyas tu presupuesto, recuerda separar una fracción de tus ingresos para invertirlos; con este hábito podrás disfrutar de los beneficios de la bancarización, como rendimientos y seguridad.

Lo ideal es que te acerques a Instituciones Financieras autorizadas y reguladas por las autoridades competentes, en donde podrás conocer las características de los instrumentos financieros para que decidas en cuál de él o ellos ahorrar tu dinero.

En AFORE PENSIONISSSTE, además de ahorrar para tu retiro, puedes invertir en plazos cortos y medianos, esto con el objetivo de cumplir con metas puntuales. Recuerda que la inversión más conveniente es la que realizas con planeación y seguridad. 

·         Las tarjetas son tus amigas (si las ocupas bien)

Las tarjetas de crédito tienen mala fama, pero no tiene por qué ser así. Desafortunadamente como son una herramienta que nos permite realizar compras sin ver de manera inmediata una disminución en nuestro dinero, en ocasiones le damos “rienda suelta” a nuestros gastos.

Sin embargo, hacer buen uso de una tarjeta de crédito tiene diversos beneficios como aprovechar bonificaciones y descuentos, tales como dividir una deuda de gran valor en fracciones o puede facilitarte capital de inmediato para que lo pagues en el futuro. Si conoces la fecha de corte y fecha de pago de tu tarjeta, así como las condiciones para no pagar intereses excesivos, podrás tener unas finanzas que te brinden tranquilidad y tiempo a favor para que ninguna compra pulverice tu dinero en un parpadeo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba