
Junio 27, 2026
El Senado de la República fue iluminado con los colores de la diversidad con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQA+, que se conmemora el 28 de junio de cada año, con la intención de promover una sociedad libre de discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez, refirió que de acuerdo con el INEGI, en México cinco millones de personas se identifican como parte de esta comunidad, esto equivale a una de cada 20 personas que forman parte nuestras familias o de nuestras amistades que tienen el derecho a vivir en plenitud y libertad.
“Por eso preocupan las expresiones públicas que todavía buscan usar la orientación sexual como motivo de burla o descalificación”, señaló.
La Cámara de Senadores y Senadoras, agregó, ha acompañado esta causa con acciones concretas y, con ese motivo, en 2022 se develó en este recinto una placa con letras doradas en reconocimiento a la lucha histórica de esta importante comunidad, con una frase que resume una aspiración fundamental: “Todos los derechos para todas las personas”.
Además, el Senado aprobó reformas a 28 ordenamientos legales para fortalecer el respeto a la orientación sexual y a la dignidad sustantiva, para avanzar en la erradicación de la discriminación y de todo tipo de violencias.
“Esta noche se iluminará esta fachada del Senado de la República con los colores del orgullo y la diversidad. Lo hacemos con respeto a cada una de nosotras, de nosotros, pero también, con una enorme alegría y energía, que es una de las características de esta comunidad. Que estos colores nos ayuden a hacer justicia a quienes alguna vez tuvieron que esconder su identidad”, refirió la senadora.
Afirmó que el Día Internacional del Orgullo se celebra el 28 de junio de cada año, con la finalidad de recordar una historia de resistencia frente a la persecución y la violencia, pues en 1969 se llevó a cabo una redada policíaca en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, que detonó una respuesta colectiva que marcó al movimiento por los derechos de la diversidad sexual en el mundo.
Castillo Juárez recordó que México tiene su propia historia y lucha en esta causa, pues en 1979 se realizó en la Ciudad de México la primera marcha del orgullo gay y, desde entonces, año con año, son más las personas que acuden a esta importante manifestación para exigir la igualdad, para recordarnos que todas las personas tienen derecho a poder “vivir con libertad, sin discriminación y amar a quien les guste”.
En tanto, la senadora con licencia, Reyna Celeste Ascencio Ortega, señaló que iluminar el Senado con los colores de la diversidad no es un gesto simbólico, sino la representación de años de resistencia, dignidad y lucha de miles de personas que durante demasiado tiempo fueron obligadas a vivir en la oscuridad del miedo, el rechazo y la discriminación.
La diputada Alma Rosa de la Vega Vargas aseveró que se conmemora un mes de activismo, de lucha, de historia, pero sobre todo de orgullo, pues junio no es sólo un mes para recordar la lucha iniciada por las personas que enfrentan al odio, la ignorancia, el abuso y a las instituciones, sino es un mes en el que convergen distintos esfuerzos desde todos los frentes.
La maestra Gloria Careaga Pérez, de la Fundación Arcoíris, mencionó que la conmemoración del mes del orgullo “ha cruzado el mundo”, incluso, en los países que criminalizan su condición, pues el arcoíris va logrando mayor presencia, por eso es que esta conmemoración les recuerda los desafíos que aún se tienen y por los que deben seguir caminando.
El diputado federal Jaime López Vela, presidente de la Comisión de Diversidad, asentó que los discursos de odio llevan a la violencia por prejuicio, a asesinatos que indignan, pues en los últimos dos meses, se registraron 20 asesinatos, homicidios que fueron contra mujeres transgénero, por lo que iluminar el Senado es un mensaje para el mundo.
La exdiputada Patria Jiménez sostuvo que la causa del orgullo ha hecho que el movimiento LGBTTTIQA+ sea potente y en crecimiento continuo, pues el ejercicio de la ciudadanía plena ha sido un devenir en los pasos que se han dado, pues ya van 48 años de marchar por consignas, por logros, por crecimiento.






