Yucatán

QUE NO SE EQUIVOQUEN, EL INFORME DE ESTE GOBIERNO ES OMISO Y SIN PARÁMETROS PARA MEDIRLO: GASPAR QUINTAL

MÉRIDA, YUCATÁN, 20 DE FEBRERO DE 2026

Para el diputado Gaspar Quintal Parra y presidente del PRI estatal, el informe de gobierno no puede ser una memoria descriptiva ni un compendio de acciones aisladas. Debe ser un instrumento integral de rendición de cuentas que permita conocer resultados, comparar avances y medir impactos.

«Lamentablemente, este informe no lo permite. Carece de elementos técnicos básicos que posibiliten realizar comparaciones entre la demanda social y su atención efectiva. Es omiso en indicadores de cobertura, en medidas cuantificables con líneas de base verificables y en metodologías que permitan conocer el impacto real de lo realizado en el año 2025», señaló.

Recalcó que no ofrece información para contrastar resultados entre administraciones pasadas y la presente. No permite saber si estamos mejor, igual o peor porque simplemente no hay parámetros objetivos para medirlo y no se presentan indicadores estratégicos que permitan medir el desempeño, así como tampoco se explica la metodología para evaluar las políticas públicas realizadas en el período que se informa.

«No hay desagregación suficiente por regiones. Por sectores poblacionales o por niveles de ingreso que permitan entender el alcance real de las acciones emprendidas, ni mucho menos por género», acotó.

También señaló que si bien es cierto que la ley no obliga al Poder Ejecutivo a remitir documentación adicional como un anexo estadístico, tampoco faculta de manera expresa a los funcionarios comparecientes a presentar medios audiovisuales.

«Esto se deriva de que en la Constitución se consagra el principio de máxima publicidad y el derecho de acceso a la información como ejes rectores del ejercicio público, lo que permite esas prácticas. Las leyes fijan obligaciones básicas, pero no limitan la posibilidad ni la responsabilidad de actuar con transparencia proactiva. En apariencia, las políticas del Ejecutivo son más más discursivas que transformadoras. Es una política pública que no se mide es discurso», dijo.

También señaló que las comparecencias, lejos de aportar datos técnicos adicionales o aclaraciones sustantivas, se convirtieron en la prolongación de la historia oficial, cargadas de frases repetitivas y consignas propagandísticas orientadas a reiterar ideas que se han venido posicionando por el gobierno actual.

«En las comparecencias se privilegió la postura partidista sobre la explicación institucional, el eslogan sobre el indicador, la defensa política sobre la información verificable. Incluso en algunos momentos se llegó a confundir el uso de esta tribuna con su abuso orientado a la promoción gubernamental, lo cual desvirtúa la naturaleza republicana de este ejercicio», finalizó diciendo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba