
Mérida, Yucatán, a 20 de febrero de 2026
Más de 160 personas recibieron valoraciones especializadas para acceder a cirugías de labio y paladar hendido que devuelven esperanza y funcionalidad.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán acompañó la conclusión de la segunda edición de la Jornada de Cirugías Gratuitas de Labio y/o Paladar Hendido “Dibujando Sonrisas”, que se realizó en el Christus Muguerza Hospital Faro del Mayab, donde 92 pacientes pediátricos y adultos fueron beneficiados con intervenciones quirúrgicas especializadas, como resultado del trabajo conjunto con Operation Smile México y aliados estratégicos.
Durante esta jornada médica se llevaron a cabo valoraciones integrales a 165 personas para determinar la viabilidad de las intervenciones, lo que permitió concretar cirugías para 58 mujeres y 34 hombres provenientes de distintas regiones, con edades que oscilaron entre los siete meses y los 63 años.
Los procedimientos incluyeron cierres de labio y paladar hendido, reparaciones de fístula palatina, rinoplastias funcionales y otras intervenciones reconstructivas orientadas a mejorar la salud, la funcionalidad y la calidad de vida de las y los pacientes.
La Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, afirmó que este tipo de esfuerzos representan una muestra clara de que la medicina ejercida con sentido social transforma vidas y fortalece a las familias.
Señaló que cada cirugía no solo implica una mejora física, sino también una oportunidad para que niñas, niños, jóvenes y personas adultas se desenvuelvan con mayor seguridad, confianza e inclusión en su entorno cotidiano.

La jornada fue posible gracias a la participación de un equipo médico multidisciplinario, así como de 100 voluntarias y voluntarios nacionales e internacionales y 17 donadores altruistas de sangre, quienes se sumaron de manera solidaria para hacer posible cada procedimiento.
Esta suma de esfuerzos refleja el compromiso compartido entre instituciones, personal de salud y sociedad civil para ampliar el acceso a servicios médicos especializados a quienes más lo necesitan.
Estas medidas se enmarcan en la visión del Gobernador Joaquín Díaz Mena, de impulsar el Renacimiento Maya a través de una política social que coloca a las personas en el centro, promoviendo alianzas estratégicas que generen resultados concretos y atiendan de manera directa a población en situación de vulnerabilidad.
Con la conclusión de esta segunda edición de “Dibujando Sonrisas”, el DIF Yucatán y el Gobierno del Estado reafirman su compromiso de continuar fortaleciendo el trabajo interinstitucional para acercar servicios de salud de calidad, ampliar oportunidades y construir un Yucatán más incluyente y solidario para todas y todos.






