Yucatán

CECILIA PATRON OFRECE VIGILANCIA PARA EVITAR ESTAFAS A TURISTAS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE MÉRIDA

-Pide a los afectados ir hasta las últimas consecuencias y denunciar ante la FGE.

Del Día Manuel Pool con foto

Tras la denuncia que en tik tok realizó la turista e influencer Esmeralda Soto respecto a que fue víctima de una estafa en el centro histórico, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, dijo que tomará cartas en el asunto para evitar que ocurran este tipo de situaciones que afectan a la imagen de la ciudad y también a la economía de las familias que dependen de esta actividad.

«Vamos a tomar cartas en el asunto y vamos a checar la parte que nos corresponde»,dijo al ser informada de este caso en el que la afectada pagó 27 mil pesos por ámbar molido que resultó ser falso y que inclusive tenía sabor a galletas «Marías».

Cade señalar que al ámbar finamente molido, debido al ácido succínico que contiene, se le atribuyen propiedades para actúar no solo como exfoliante y absorbente, sino que también se indica que regula los procesos energéticos a nivel celular y tisular.

Según la afectada, el estafador se hizo pasar por dueño de restaurantes locales y se dijo millonario, generando confianza en ella. La influencer se percató a tiempo y logró cancelar dos transacciones de 9 mil pesos, y finalmente perdió 9 mil pesos.

Al respecto Cecilia Patrón, subrayó la importancia de que cuando ocurran estos casos se interponga la denuncia correspondiente ante la fiscalía general del estado.

«No podemos permitir esto, desde este momento voy a informar a jueces cívicos como al director de la Policía municipal para estar atentos y evitar este tipo de acciones, pero hay que denunciar porque hay que llegar al fondo de las consecuencias», reiteró.

En este sentido, dijo que si algun turista es víctima de una posible estafa en el centro de la ciudad, se puede acercar a los policías municipales para pedir apoyo. «Ellos puedan llevar a la persona ante el juez cívico para checar la situación ante la denuncia ciudadana», dijo.

Finalmente, destacó la importancia de cuidar al turismo ya que de cada 100 pesos que se generan a nivel estatal 17 pesos provienen de esta actividad conocida como la industria sin chimeneas.

«Es importante la derrama económica que llega al bolsillo de las familias meridanas, hay que cuidar al turismo para que siga llegando este recurso que se divide en el taxista, en el que vende artesanías, en las cocineras en meseros y en muchísimas familias», puntualizó.

EN LA LEY ESTATAL DE TURISMO NO EXISTE TIPIFICACIÓN DEL DELITO DE FRAUDE TURÍSTICO.

Casos como el del ámbar molido, y otros en los que se menciona que enganchadores hace de las suyas vendiendo sombreros, guayaberas y artesanías en precios estratosféricos a los turistas, hacen necesario y urgente que la comisión de turismo en el Congreso del Estado tome cartas en el asunto, para que este tipo de acciones no queden impunes.

El pasado viernes 6 de febrero, integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT), presentaron una propuesta ante los integrantes de la Comisión de Turismo en el Estado para la tipificación del fraude turístico, debido al incremento de este tipo de ilícitos que dañan la imagen de Yucatán como destino.

No obstante, ante la falta de una ley que castigue a los culpables, prestadores de servicios turísticos acreditados siguen pagando las consecuencias.

El documento fue entregado a los integrantes de la Comisión de Turismo, representada por la Presidenta Sayda Melina Rodríguez Gómez, María Teresa Boehm Calero, Itzel Falla Uribe y Mario Alejandro Cuevas Mena, quienes escucharon la problemática presentada con base en estadísticas reales, que colocan a Yucatán en el tercer lugar de este ilícito conocido como fraude turístico.

“A tan solo unos días, se está evidenciando lo que les habíamos expuesto, tanto en redes sociales como en medios de comunicación. Durante años, hemos promovido el Estado como un destino seguro, confiable y hospitalario. Sin embargo, no lo hemos acompañado en promoción con una iniciativa clara que proteja al visitante y al turismo local del fraude turístico”, señaló la dirigente de la AMIT, Rosa Isela García Pantoja.

Subrayó que “como sector turístico, como autoridades, como sociedad, tenemos una deuda pendiente. No con cifras, no con estadísticas, sino con las personas que han sido defraudadas y que confiaron en el nombre de Yucatán.

“Detrás de cada fraude hay familias que ahorraron, personas que viajaron con ilusión, empresas afectadas y una reputación lastimada, por lo que es hora de que los legisladores en turno, tomen el asunto como tema prioritario”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba