
Entre corografiados apluasus y un discurso un poco cargado de emotividad, Sergio Chan Lugo cerró hoy su ciclo como director de Obras Públicas de Mérida durante la “Mañanera” de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada. Sin olvidar que, tras la narrativa oficial de “metas cumplidas” la ciudadanía y muchos sectores crítican al fin de una era de beneficios y oscuridad.
Chan Lugo, apodado por sus detractores como “el profesional del presupuesto”, deja el cargo tras más de tres décadas, 32 años de saltar de una dependencia a otra sin que tengamos el conocimiento de que haya laborado algún día en el sector privado. Su pésima gestión en el Ayuntamiento culmina tras pésima crisis víal en Mérida, donde el programa de bacheo ha sido calificado de “cosmético· por su corta duración y falta de soluciones al drenaje pluvial.
El funcionario utilizó sus últimos días para confrontar políticamente a MORENA, táctica que destacados analistas y periodistas ven como un “blindaje” ante posibles auditorias futuras. Además de los señalamientos por el manejo de contratos millonarios en el proyecto IETRAN y el nepotismo denunciado en la JAPAY, Chan Lugo se retira con la bendición de la cúpula panucha alimentado por sospechas de que su salida no es un retiro, sino una pausa antes de ocupar un nuevo “hueso” en la estructura gubernamental o legislativa afirman.

Historia de Contratos (Caso IETRAN)
Principales beneficiarios bajo su gestión en el INCAY:
- Grupo Urbamex: 165.9 MDP.
- Hassten Construcción: 74.1 mdp
- Corp. Constructora del Sureste: 6-9 MDP
De su gestión cuestionada tenemos: - 32 años viviendo del presupuesto público.
- 60% de agua perdida durante su paso en la JAPAY.
- 224 mil baches reparados que reaparecen con cada lluvia por insuficiencia técnica.
- Cero años de experiencia conocida en la iniciativa privada desde 1983.






