
-El crecimiento económico debe construirse con visión de largo plazo, diálogo permanente y responsabilidad social
Del dia Manuel Pool con fotos.
En la asamblea celebrada esta noche, Esteban Roche Rivero, asumió la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Delegación Yucatán para el periodo 2026-2027.
En este marco, presentó la actualizacion de la agenda estratégica, un documento que define las prioridades del sector industrial para los próximos años y busca responder a los nuevos retos económicos, productivos y sociales que enfrenta el estado.
La agenda, que fue revisada con visión estratégica, cuenta con siete ejes prioritarios: representatividad, energía, conectividad, proveeduría local, eficiencia operativa, responsabilidad y servicios al socio.
«La industria enfrenta presiones en energía, logística, formación de talento, sustentabilidad y competitividad, por eso era necesario actualizar la agenda», señaló Roche Rivero, quien recordó que la agenda original se presentó hace una década.
Explicó que varios de los objetivos han registrado avances significativos, mientras que algunos se han consolidado y otros se encuentran en proceso de maduración, sin embargo el entorno actual exige una revisión profunda de enfoques instrumentos y mecanismos de interlocución
«La agenda, no cambia de rumbo se fortalece para mantener los objetivos estructurales de largo plazo pero renovando la forma de abordarlos», recalcó.
Ejes Estratégicos
– Representatividad: Fortalecer el papel de la cámara como interlocutor legítimo y técnico ante los tres órdenes de gobierno y la sociedad. En este apartado se pronunció por el diálogo y la buena comunicación.
– Energía: Priorizar el fortalecimiento de la infraestructura de transmisión y distribución eléctrica, y promover energías renovables y eficiencia energética. «Tenemos que considerar que el impacto real de la generación de las plantas de ciclo combinado, que entrarán en finciones apenas este listo el gasoducto, se tendrá en media y alta tensión», recalcó.
– Conectividad: Participar en proyectos estratégicos como el Tren Maya de carga, el puerto de altura de Progreso y la red carretera del estado. A manera de ejemplo, Roche Rivero, dijo que con la llegada de las grúas al Puerto de Altura de Progreso, se logrará una mayor eficiencia en la carga y descarga, lo que traerá un beneficio a los costos logísticos del puerto.

– Proveeduría Local: Fortalecer las cadenas de valor locales y promover la marca «Hecho en Yucatán».
– Eficiencia Operativa: Promover la formación de talento alineada a las necesidades reales del sector industrial.
– Responsabilidad: Promover el uso responsable de recursos y buenas prácticas ambientales. «Producir conservando y conservar produciendo es nuestro objetivo principal», dijo.
– Servicios al Socio: Consolidar la cámara como una organización cercana y útil para sus afiliados.
«Nuestra convicción es clara: el crecimiento económico debe construirse con visión de largo plazo, diálogo permanente y responsabilidad social», dijo Roche Rivero
«Desde Canacintra refrendamos nuestro compromiso con Yucatán y México, asumiendo un papel activo en la construcción de soluciones que fortalezcan la productividad, impulsar la generación de más y mejores empleos que promuevan un desarrollo sostenible; la industria evoluciona en canacintra estamos comprometidos a acompañar y apoyar esa evolución», puntualizó.






