Yucatán

CENTRO DE ESTUDIOS “EFRAÍN CALDERON LARA” ANUNCIA JORNADA CONMEMORATIVA POR EL 52 ANIVERSARIO LUCTUOSP DEL “CHARRAS”

Mérida, Yucatán; 5 de febrero de 2026.- En el marco del 52 aniversario del secuestro, tortura y asesinato del asesor sindical Efraín Calderón Lara, conocido como “Cahrras”, el Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales que lleva su nombre (CEISC) presentó hoy un extenso programa de actividades para honrrar su memoria y reivindicar la vigencia de su lucha por la democracia sindical en Yucatán.

Durante la rueda de prensa, el antropólogo Alfredo Barrera Rubio, coordinador del CEISC, destacó que a diez años de la formación de esta asociación civil, el legado de Calderón Lara sigue siendo un farp que ilumina los movimientos sociales. “No solo buscamos rescatar la memoria histórica, sino señalar que sus ideales de justicia laboral y autonomía sindical están más vivos que nunca ante carencias que aún padecen miles de trabajadores”, afirmó.

La presentación contó con la participación de diversas voces del ámbito social, laboral y sindical, quienes recapitularon la importancia de no permitir que el olvido cubra con su manto uno de los episodios más tristes y oscuros de la “guerra sucia” en el estado.

Luisa Martín, del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, calificó al “Charras” como el “padre del sindicalismo en Yucatán” y enfatizó que honrar su memoria es un deber para todos los luchadores sociales actualeas.

Por su parte, Juan Manuel Medina Castro, miembro fundador del Centro de Estudios, relató de cómo el asesinato, lejos de aniquilar el movimiento, impulsó la creación de nuevas organizaciones independientes durante décadas, a pesar de los intentos del sector empresarial y de gobiernos por desarticular la lucha obrera.

Manuel Razó y Nancy Arce, ambos miembros del Sindicato de Telefonistas, anunciaron la donación de juegos de mesa educativa sobre historia de México, buscando que las nuevas generaciones conecten con la historia social de manera interactiva.

Barrera Rubio señaló que existen dos grandes deudas pendientes: la reapertura del expediente judicial de Efraín Calderón Lara, pues nunca se hizo justicia plena contra los autores intelectuales, y una demanda formal a la Universidad Autónoma de Yucatán para que solicite un acto de desagravio al Gobierno del Estado por la balacera ocurrida en el edificio central en febrero de 1974, la cual violó la autonomía universitaria.

Las actividades conmemorativas, incluye una “Noche Bohemia· este viernes 6 de febrero, en su local; una misa en la iglesia de la Candelaria el domingo 8; festivales culturales en el parque de Santiago el día 11 en su busto; dos ofrendas florales el 14, una en el Panteón y otra en su busto en el mismo parque de Santiago y, por último se cerrará una semana de reflexión sobre la libertad y los derechos humanos en la entidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba