
del día Manuel Pool con fotos
Los días 5 y 6 de febrero de 2026 en la ciudad de Mérida, se llevará a cabo el Congreso Kuidamente 2026, ¡Bienestar que Conecta!, un encuentro orientado a la promoción de la salud mental y el bienestar emocional.
Durante las jornadas se abordarán temas como la prevención del suicidio, la ansiedad y la depresión, la salud mental en el entorno laboral y el bienestar emocional desde una perspectiva comunitaria, explicó en rueda de prensa, Gloria Janin de María Ricalde Gamboa, coordinadora de Kuidamente México e integrante del Comité Directivo de AEDHU.
«La salud mental es un tema prioritario y urgente, con impacto directo en la sociedad, las familias y el ámbito laboral», subrayó, la directiva quien detalló que esta iniciativa surge como un esfuerzo para informar, sensibilizar y romper estigmas, pero sobre todo para construir comunidad, al destacar que hablar de salud mental no es una moda ni una debilidad, sino un acto de responsabilidad social y humana.
La coordinadora informó que el congreso se realizará los días 5 y 6 de febrero, en el City 32, en un horario de 10:00 a 13:00 horas, y estará abierto a profesionales, estudiantes, empresas y público en general interesados en fortalecer el bienestar emocional desde una visión integral y preventiva.
Asimismo, anunció la participación de especialistas en atención y prevención del suicidio, entre ellos el doctor Jorge Partida del Toro, además de expertos del ámbito clínico, académico y organizacional.
Agradeció también a las organizaciones que han confiado en esta iniciativa y han sumado esfuerzos para hacer posible el evento, como EMS, UABI, Estrategos y Recursos Humanos, así como al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría correspondiente, por su apertura y disposición para generar este espacio de diálogo.
Por su parte, el licenciado Francisco Sauri Navarrete, presidente de AEDHU, destacó el papel de las organizaciones sociales en la promoción de la salud mental en el ámbito laboral. Recordó que, con la creación de la Norma Oficial Mexicana NOM-035 en 2018 y su aplicación progresiva desde 2020, se cuenta con un marco normativo para identificar y prevenir riesgos psicosociales en los centros de trabajo, lo que representa una oportunidad para fortalecer entornos laborales más humanos, eficientes y respetuosos de los derechos humanos.
En su intervención, el doctor Jorge Partida del Toro, conferencista líder del Congreso, subrayó que la salud mental debe comprenderse como un eje fundamental en todos los aspectos de la vida cotidiana, desde la infancia hasta la vida adulta. Señaló que la falta de herramientas como la inteligencia emocional y la capacidad de expresar emociones desde edades tempranas puede derivar en problemáticas que afectan tanto el desempeño laboral como el bienestar personal y familiar.
Agregó que los traumas no atendidos, así como las experiencias heredadas de contextos de violencia, pobreza, discriminación y exclusión social, pueden manifestarse en depresión, ansiedad e ideación suicida, además de dificultar la construcción de familias emocionalmente sanas y estables. Por ello, enfatizó que hablar de salud mental es hablar de dignidad, prevención y futuro, y de la responsabilidad colectiva de sanar para fortalecer a las nuevas generaciones.
Finalmente, el subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado de Yucatán, Luis Borjas, reiteró que el bienestar de las y los trabajadores es una prioridad para el Gobierno del Estado. Señaló que desde 2025 se cuenta con un programas de capacitación enfocado en un 90% en la salud emocional de las y los trabajadores y adelantó que en 2026 esta estrategia se mantendrá y se fortalecerá.
Indicó que estas acciones se alinean con la estrategia estatal Alianza por la Familia y con la aplicación de la NOM-035, como una herramienta para prevenir riesgos psicosociales y promover entornos laborales sanos, seguros y equilibrados.
Subrayó que la salud laboral es una tarea compartida entre autoridades, empresas y trabajadores, y que atender la salud mental en los centros de trabajo no es un lujo, sino una necesidad para construir economías más fuertes y humanas.
Las y los participantes coincidieron en que el Congreso Kuidamente 2026 será un espacio clave de diálogo, aprendizaje y colaboración entre especialistas, sector empresarial y autoridades, para seguir impulsando entornos laborales y comunitarios más humanos, donde la salud mental sea reconocida como un pilar del desarrollo social y económico.






