
del día Manuel Pool con fotos
El próximo viernes rendirá protesta el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), Sección Yucatán, Róger Ortiz Erosa, quien en rueda de prensa previa, subrayó que solo cuenta con seguro el 36 por ciento del parque vehicular existente en el estado de Yucatan, que se integra por alrededor de un millón cien mil unidades.
También destacó que la mayoría de los vehículos que se utilizan en plataformas, deberían de tener el seguro que se requiere para transportar pasajeros, pues el que utilizan es para servicio particular. Esto se explicó, es por falta de información al respecto, pero en todo caso, si se registra un siniestro los afectados son los usuarios.
«Cuando se adquiere un vehículo a crédito y la persona se queda sin trabajo, lo pone a trabajar en plataforma para ganar un dinero extra, pero no se pone a averiguar qué tiene que cambiar ese seguro, y como el auto se está pagando, muchas veces es difícil que la aseguradora de la agencia o el banco haga el cambio porque hay un contrato, y de hecho hay bancos que no darían el crédito si se ocupa el vehículo para plataforma», explicó.
Lo mismo ocurre con el tema de los repartidores que trabajan para plataformas repartiendo comida, por eso dijo es importante que se legisle en torno a esta situación, pero en la actualidad se da el seguro de gastos médicos a los motociclistas que se vuelven muy caros porque son de alto riesgo.
De manera general, nuestro pais, enfrenta un desafío importante en cuanto a la cultura del seguro, y en ese sentido, el presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), el yucateco, Ricardo Rosado Mañe, desafortunadamente, México está por debajo de países en América latina abajo de chile Argentina y Brasil.
Según datos de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), menos del 30% de los autos en México están asegurados, y aunque en el caso de Yucatán, la cifra es ligeramente mayor, un 36 por ciento, es una realidad que mucha gente saca una póliza solamente porque es requisito para la tenencia o emplacar, pero luego las cancela
«De forma constante entre el 36 a 40% de autos en Yucatán están asegurados según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)», explicó el dirigente nacional quien compartió que en los seguros de gastos médicos o salud, la situación no es muy distinta,
«Estamos alrededor del 9.5 a 10% de los mexicanos que tienen algún tipo de protección en gastos de salud. Este es uno de los Ramos que más han sufrido los embates tanto de la inflación médica que está alrededor de 14 15%, y en los últimos años también por el tema del IVA, que ya no se puede deducir», explicó.
En este apartado, mencionó que se modificó la forma en la que se traslada el impuesto al valor agregado en los seguros principalmente de gastos médicos y de autos, por lo que se ha participado en diferentes foros a nivel nacional con diputados y senadores.
«Les hemos solicitando apoyo para ser escuchados y que se nos pueda dar la oportunidad de poder explicar cuál es la situación actual del ramo de los seguros y de los fianzas, pues en el caso de los seguros de gastos médicos, hay que mencionar que es un ramo que resultó muy afectado, sobre todo porque además veníamos de años difíciles por el tema de la pandemia en materia de siniestralidad», abundó.
En la parte de casa habitación, detalló que solo el 7% de las casas en nuestro país tiene algún tipo de cobertura, por lo que recalcó la importancia de contar con un seguro para hacer frente a posibles daños generados por fenómenos meteorológicos que en el caso de Yucatán son muy frecuentes.
«En casa habitación hemos visto qué tanto viviendas como negocios han sufrido incendios últimamente, como ocurrió en el mes de diciembre, y esto debe servir para que la gente vea la importancia de contar con una póliza de hogar o empresarial, ya que una situación de estas le puede pasar a cualquier persona», mencionó.
En cuanto a negocios,Rosado Mañe, compartio que solo el 30 por ciento de las PyMEs cuentan con algún tipo de seguro, por lo que subrayó la importancia de que crezca este tipo de aseguramiento.
Más adelante compartió que en el rubro de seguros de vida, el 10 o 15% de la gente tiene seguros, y también habló de la importancia de prevenirse ante los cambios que se han registrado en materia de jubilación y retiro, para lo cual hay un seguro especial.
«Están por retirarse las últimas personas por la ley 73, y viene una etapa en la que será importante que los jóvenes y ya no tan jóvenes comiencen a ahorrar para sus jubilaciones, porque en los siguientes años no vamos a tener desafortunadamente la cobertura que hoy tienen las personas que se están jubilando», indicó.
Finalmente recordó que a nivel nacional se cuenta con 3500 asociados a la AMASFAC,y que se representa a más de 55,000 agentes en todo el país. «La intención es que podamos apoyar para que nuestros asegurados sean quienes reciban un mejor servicio mejores tarifas», puntualizó.
Por su parte, el presidente entrante de AMASFAC Sección Yucatán, Róger Ortiz Erosa, explicó que esta asociación representa a los agentes de seguros y de fianzas asociación representa a los agentes independientes de seguros y de fianzas, y que su objetivo es profesionalizarlos para dar un mejor servicio.
«En el uso de un seguro o fianza hay muchas cosas que pueden salir mal, que no se pueden evitar, lo que queremos es ayudar a nuestro cliente a resolver sus situaciones, no solamente le vendemos una póliza sino que le damos un servicio postventa con todo lo que esto implica», detalló el nuevo dirigente quien sustituirá en el encargo a Caroline Herrera, quién llevó las riendas de la asociación en el el bienio 2024 2025.
«Lo que hemos logrado, es el acercamiento con las aseguradoras, con los proveedores, porque se requiere del servicio de grúas, talleres, hospitales, doctores, proveedores de equipo médico y todos tienen que estar en sincronía para que el asegurado reciba el beneficio, lo que hemos tratado de hacer es acercar a los todos que estamos involucrados en la industria del seguro», explicó.






