Febrero 3, 2025
Por Norma Ramírez
Edgar Abraham Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que la infraestructura es clave para el crecimiento económico de México.
Asimismo, la estrategia y el objetivo del gobierno de Sheinbaum Pardo es realizar una inversión histórica pública y mixta por 5.6 billones de pesos en esta administración en ocho sectores estratégicos:
- Energía 54% de la inversión.
- Trenes 16%.
- Carreteras 14%.
- Puertos 6 %.
- Salud 6%.
- Agua 3%.
- Educación 6%.
Cómo se va a realizar esta estrategia? A través de cuatro pilares para invertir: Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión, Nuevos Vehículos de Inversión, Actualización de la Normatividad, Base de datos Nacional.
Amador aseveró que se iniciará con “un Consejo de Planeación Estratégica de Inversión coordinado por la presidenta de México; va a coordinar junto con todas las dependencias”.
Durante su participación, Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), mencionó que las inversiones mixtas han adquirido mayor relevancia debido a que permiten la participación conjunta del sector privado y público en el financiamiento de proyectos.
Este modelo establece que el Estado define las reglas de operación y los objetivos sociales, mientras que el capital privado interviene bajo la rectoría estatal.
Señaló que entre los beneficios se encuentran la compartición de ganancias, la reducción de la dependencia exclusiva del presupuesto público y la protección de las finanzas estatales
De acuerdo con lo expuesto por el director de Banobras dice que, a diferencia de las concesiones tradicionales, el modelo de inversiones mixtas garantiza la propiedad y control estatal sobre los proyectos estratégicos, al tiempo que la inversión privada contribuye a acelerar su desarrollo sin poner en riesgo los intereses del Estado Mexicano.
Mendoza afirmó: “Estamos tratando de que todo lo que se haga con inversiones mixtas genere un bienestar social, que logre prosperidad compartida, que tanto lo merece el pueblo mexicano”.
Por ello, destacó algunos proyectos que fueron financiados por inversiones mixtas:
- Compra de las 13 plantas de Iberdrola.
- Aeropuerto de Tepic.
- Carretera Las Varas – Compostela.
Por su parte, María del Carmen Bonilla Rodríguez, titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, expuso los beneficios de tener una planeación estratégica en las inversiones.
- Establecer ruta clara hacia el crecimiento económico.
- Finanzas públicas se mantendrán sanas en el tiempo que haya planeación y análisis de largo plazo, involucra muchos técnicos especializados y la revisión sobre los esquemas.
- Acelerar las inversiones del Plan México.
- Garantizar.
En ese mismo sentido la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recapitula: “Este año en el presupuesto de egresos hay casi un billón de pesos para los programas del Bienestar, eso significa alrededor de la mitad de la Pensión para Adultos Mayores… Para inversión hay poco más de 900 mil millones, este año, con estos esquemas vamos a aumentar la inversión en 722 mil millones de pesos más, esto es 2% del PIB, en todo el sexenio será 5.9 billones de pesos… pero también con estos esquemas se respeta la inversión del estado, las concesiones son siempre del estado en carreteras, por ejemplo, el mismo caso es en electricidad, con esto vamos a potenciar la inversión”.
Finalmente Sheinbaum adelantó que se irán presentando estos puntos en los siguientes días: “mañana presentamos Pemex; después gas, después carreteras, puertos, electricidad… y ya en marzo vamos por la inversión privada”






