
Umán, Yucatán; 31 de enero de 2026.- Vecinos de la colonia Santa Cruz han alzado la voz para denunciar el estado crítico de un poste ubicado en la intersección de la calle 27-A con 12, justo en la esquina del Jardín de Niños «Rubén Darío».
El daño, según reportan los colonos, se agravó en apariencia recientemente tras el impacto de un vehículo pesado. Aunque el incidente fue ajeno a las labores del ayuntamiento, la estructura ha quedado severamente debilitada. A pesar de que el poste se mantiene en pie, su estabilidad es nula, convirtiéndose en una «bomba de tiempo» para la comunidad.

La mayor preocupación radica en que el poste se encuentra en la zona de acceso de la puerta posterior del centro educativo, vía que diariamente es utilizada por
decenas de niños y padres de familia durante las horas de entrada y salida.
No queremos esperar a que ocurra una tragedia. El poste va a colapsar en cualquier momento y es un peligro directo para los pequeños, manifestaron los vecinos.
Ante esta situación, los ciudadanos solicitan la intervención inmediata de Protección Civil (tanto municipal como estatal y federal tratándose de un poste al parecer de la CFE) y de la instancia correspondiente para proceder con el retiro inmediato de la estructura e instalar un reemplazo seguro que garantice la integridad de los peatones.






