Yucatán

CECILIA PATRÓN PRIORIZA RESULTADOS EN MÉRIDA ANTE “CANTOS DE SIRENA” ELECTORALES

Mérida, Yucatán; 28 de enero de 2026.- En un encuento ante medios de comunicación, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, fijó su postura respecto a la gestión municipal, la crisis un poco magnificada de infraestructura eléctrica y las voces que, desde su partido y medios afines, quieren proyectarla hacia escenarios electorales futuros.

Pese a las recientes declaraciones de personajes nacionales y locales del PAN -incluyendo a su dirigente nacional Jorge Romero- que sugieren su perfil como una carta natural para la gubernatura, Patrón Laviada fue tajante al desmarcarse de dichas aspiraciones prematuras.

Al ser cuestionada sobre este apoyo partidista con muras al 2030, la alcaldesa calificó dichas proyecciones como “cantos de sirenas” que solo sirven para distraer la atención de lo fundamental.

“A mi no me gusta distraerme de  lo importante, que para mi son los meridanos hoy. ¿Qué va a estar pasando en el futuro cuando no ha dado resultados? No hay mejor carta de presentación que los resultados que se vean en la vida de las personas”, afirmó la munícipe.

Con estas respuestas, la alcaldesa apeló a la lógica institucional de cumplir con el mandato actual, señalando que cualquier distracción política a cuatro años de distancia de los próximos comicios estatales resultaría contraproducente para la administración de la capital yucateca.

En el ámbito de la gestión política, Patrón Laviada destacó su compromiso con la mejora de los servicios básicos, enfocándose particularmente en lo que ellos denominan la crisis energética. Hizo un llamado directo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se incremente la inversión en transmisión y distribución, señalando que los apagones afectan gravemente a las familias durante la época de calor.

Asímismo, se mostró en favor de propuestas legislativas que buscan responsabilizar a las autoridades por daños en aparatos electrónicos derivados de las variaciones de voltaje, aunque subrayó el respeto a la división de poderes: Municipio enfocado en el “dia a día” (calles, alumbrado, parques).

Finalmente, la alcaldesa enfatiño que su administración se rige por un modelo de diseño participativo, citando ejemplos como el Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y el Programa “Miércoles Ciudadano”. Aseguró que su prioridad es defender la libertad de los ciudadanos para elegir y manifestarse, más allá de siglas partidistas, manteniendo un gobierno de “24/7” y cercano a la gente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba