Yucatán

PAISANOS EN EU VIVEN UNA SEGUNDA PANDEMIA

del día Manuel Pool con fotos

De acuerdo a Fabiola Loeza Novelo, titular del Indemaya, yucatecos que se encuentran en calidad de indocumentados en Estados Unidos viven una segunda pandemia, ya que por temor al ICE y a ser deportados, se encuentran encerrados en sus viviendas y dependen de sus vecinos para abastecerse de víveres o adquirir algún medicamento que requieren.

«La situación real es de miedo, de angustia, la parte que nosotros realizamos, es acercarnos a ellos con ayuda de liderazgos para organizar reuniones para escucharlos, darles asesoría, acompañamiento y esto es muy importante ya que no pueden acudir a los consulados porque saben que hay personal del ICE o de Migración haciendo detenciones», dijo.

Según explicó es a través de los alcaldes de sus municipios de origen y de los líderes de las comunidades en las que radican en los Estados Unidos, principalmente en California y Oregón, que se organizan reuniones en la casa de alguno de ellos para ofrecerles ayuda para realizar algún trámite de rectificación de sus datos en el acta de nacimiento, para tramitar su CURP o algún otro documento que acredite su identidad.

En este sentido, agradeció el apoyo de la Consejería Jurídica y del Registro Civil del estado para concluir la tramitación gratuita de 193 actas de nacimiento de sus hijos nacidos en el vecino país, para que con la figura de la doble nacionalidad , si llegaran a ser deportados, no queden separados de ellos.

«Cuando los deportan, a los hijos méxicoamericanos se les lleva a centros de traslado, por lo que si no tienen un acta que acredite la nacionalidad mexicana ellos se quedan en Estados Unidos, y los papás ya deportados tienen que esperar un proceso largo para traer a los menores, entonces no es que sean pesimistas, se están adelantando», dijo la funcionaria quién comentó que se está a la espera de que el Gobernador Joaquín Díaz Mena autorice  llevarles las actas.

De acuerdo a la funcionaria Estatal en 2025 fueron pocas las deportaciones de Yucatecos, 326 en total, incluyendo a los que de manera voluntaria regresaron, pero pido a las políticas migratorias para este 2026 se espera que esta cantidad se incremente.

Ante este panorama, subrayó que se trabaja de manera transversal interinstitucional con diversas secretarías para que cuando los paisanos lleguen se les brinden las atenciones.

En el caso del indemaya el año pasado se entregaron apoyos económicos a 10 mujeres viudas de migrantes, y en el caso de los paisanos se la apoyaron con proyectos productivos a dos de ellos y se canalizaron con diferentes secretarías para que puedan ser atendidos

En cuanto a las remesas, aunque no dio cifras subrayó que no se redujeron tanto porque son los yucatecos residentes los que sostienen la economía y envían los recursos.

«Ellos tienen restaurantes, negocios y son los que ayudan a los ilegales, entre ellos se cuidan, tienen una red de difusión muy fuerte,  cuando alguno está enfermo o no tiene trabajo entre ellos se ayudan para apoyar a la familia, no con la misma cantidad pero la ventaja es que los yucatecos son personas honestas, trabajadoras y solidarias», dijo convencida.

Finalmente, la titular del Indemaya envío un mensaje para los Yucatecos que se encuentran atravesando por una situación difícil en Estados Unidos:  Confíen en el gobierno del Estado que seguiremos fortaleciendo y luchando por la protección de sus derechos humanos, y que pronto estaremos con ellos mientras tanto , la comunicación de manera virtual por zoom de manera digital será permanente», puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba