
Mérida, Yucatán; 20 de enero de 2026.- En un incidente registrado el día de hoy sobre la calle 69 entre 54 y 56 del centro histórico, en la parte sur del Mercado San Benito, un ciudadano manifestó su indignación ante la deficiencia del servicio de transporte para personas con discapacidad y adultos mayores.
El conflicto estalló cuando un usuario en silla de ruedas denunció después de discutir que múltiples unidades se negaron a prestarle el servicio. Según su testimonio recabado, las razones van desde la falta de rampas funcionales hasta el hecho de que los vehículos son utilizados para transportar bolsas y mercancías, ocupando el espacio destinado a los pasajeros con movilidad reducida.

“No me pueden llevar porque está llevando mercancía (o mensageria, no se escucha bien en el audio)… este hombre no me quiere llevar porque no tiene escalera )rampa)”, señaló el afectado, quien asegura haber esperado más de dos horas bajos las inclemencias del tiempo. Otros usuarios presentes lo calificaron de grosero pero en el video puede usted juzgar si los mismos tenían o no tenían bolsas en el espacio que señalaba el restringido usuario.
Ante esta situación, se hace un llamado del que creo no nos escucharán de acuerdo a la fiel costumbre dela Presidencia Municipal de Mérida para supervisar el estado físico de las unidades y, sobre todo para brindar una capacitación huimana y técnica a los choferes de las mismas. La movilidad para este sector de la población no es opcional; es una necesidad básica que hoy, en el centro de la ciudad, se ve vulnerada.






