Enero 14, 2026
La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que el próximo viernes, en la Casona de Xicoténcatl, la Cámara de Senadores conmemorará el 110 Aniversario del Primer Congreso Feminista, un encuentro que se llevó a cabo en Yucatán del 13 al 16 enero de 1916 y que marcó el camino para reivindicar los derechos políticos y sociales de las mujeres.
En entrevista realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, previa a la sesión de la Comisión Permanente, Laura Itzel Castillo destacó que se trató del primer encuentro de América Latina en el que participaron más de 600 mujeres, entre ellas, Elvia Carrillo Puerto y Hermila Galindo, referentes en la lucha por la igualdad de género en México.
“Fue un escándalo en aquel momento, porque hablaron de la participación de las mujeres en la vida política, de la importancia de que pudieran tener derecho al voto, de que se pudieran realizar cuestiones para el control de la natalidad y de métodos anticonceptivos”, resaltó.
A 110 años de aquel congreso, subrayó la senadora, se han registrado avances fundamentales como la igualdad sustantiva. En ese entonces, agregó, “muchos decían que en México no se votaba por mujeres”, pero esto cambio radicalmente y en 2024 alrededor de 36 millones de mexicanos votaron por la doctora Claudia Sheimbaun Pardo como la primera presidenta de la República.
“Con eso se demostró que efectivamente se vota por mujeres y que las mujeres hemos avanzado muchísimo, porque ahora contamos con las reformas constitucionales que se hicieron, donde aparece la igualdad sustantiva”, destacó.
Castillo Juárez agregó que también se avanzó en la legislación para que las mujeres tengan ahora mayor representación, no sólo al interior de los partidos políticos, sino también en los diferentes órganos de representación.
Ante los pendientes, dijo que es necesario avanzar en esta agenda, por lo que en el encuentro que se llevará a cabo el próximo viernes, 16 de enero, en la Cámara de Senadores, se evaluará lo que se ha hecho en estos 110 años y lo que falta por hacer.
La presidenta de la Cámara de Senadores consideró fundamental rendir un homenaje a las mujeres que participaron en el Primer Congreso Feminista de Yucatán, en el que se abordaron temas de salud, educación, trabajo, participación política y, sobre todo, de la importancia de garantizar todos los derechos de las mujeres.






