Yucatán

PRESENTAN EN EL CONGRESO DE YUCATÁN LIBRO QUE REPLANTEA AL MIGRANTE COMO SUJETO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Mérida, Yucatán; 8 de enero de 2026.- Con el objetivo de analizar el papel fundamental de la diáspora yucateca, el H. Congreso del Estado, a través de la Comisión Especial de Asuntos Migratorios y Movilidad Humana, presentó este jueves por la mañana el libro “El Poder de Transformación de los Migrantes Mexicanos y sus Organizaciones Transnacionales”, del investigador zacatecano Miguel Moctezuma Longoria.

El evento, realizado en el Salón de Usos Múltiples Maestra Consuelo Zavala Castillo”, contó con la presencia de la diputada presidenta de dicha comisión Neyda Pat Dzul; el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Yucatán, Luis Felipe Esperón Villanueva; y el asesor de colectivos migrantes Hidalgo Victoria Maldonado, entre otras autoridades estatales, federales y municipales.

En su intervención la diputada Pat Dzul, originaria de Ticul al sur del estado -zona de alta separación migrante-, destacó la importancia de trascender la visión reduccionista de migrantes como un simple proveedor de remesas.

“Solo sabemos que mandan remesas, que vienen, hacen programas de bienvenida… pero va más allá. Son familias, son seres humanos…. Que viven y se fueron, no por gusto” afirmó.

Subraya las dificultades, discriminación y las violencias que enfrentan los connacionales en el extranjero.

Dr. Miguel Moctezuma Longoria

El meollo de la presentación se movió sobre el eje de la propuesta conceptual del autor, el Dr. Miguel Moctezuma Longoria, quien cuestionó los enfoques tradicionales sobre la migración. En su análisis filosófico, Moctezuma argumentó la necesidad de superar términos como “asimilación” -mismo concepto tomado de las ciencias naturales- o la idea del migrante como “grupo vulnerable” o “héroe” por sus envíos económicos o monetarios.

“Los migrantes mexicanos no deben ser entendidos únicamente como fuerza de trabajo como quienes envían las remesas, sino como “sujetos sociales transnacionales” con capacidad de agenda, organización, liderazgo y transformación social”, explicó el investigador, citando también por el comentarista Hidalgo Victoria.

Moctezuma propone entre otras cosas ver a la migración no como un tránsito líneal entre un origen y un destino,  sino como un fenómeno de “simultaneidad social” y “multi espacialidad”. Es de clarificar que, comunidades como las de Yucatán no se limitan a su territorio geográfico, sino que se extienden y vive activamente en lugares como San Francisco, California, recreando consecuentemente su cultura, idioma y vínculos familiares a distancia.

Aunque aquí viene una diferencia de percepción con mi propia óptica social, de la vulnerabilidad del migrante, el es directo a apuntar que el reconocimiento de los derechos políticos plenos de los migrantes -como la representación legislativa- debe fundamentarse en un acto de justicia social, no como un acto que deriva de un aporte a la economía.

Diputada presidenta de la comisión respectiva Lic. Neyda Pat Dzul

“Los migrantes deben tener derechos como una acción de justicia social no como un acto que deriva de que aporten o no aporten a la economía… porque sino, diríamos que solo los ricos deben tener derechos porque pagan impuestos”, argumentó

En tal sentido, se pronunció que, junto con organizaciones migrantes, impulsará la creación de diputaciones de representación en la legislatura yucateca, siguiendo el ejemplo de zacatecas, estado que desde 2023 cuenta con esa figura, aunque reitero, en esta democracia de la que tengo derecho a expresar deberían buscar representación de las subsecuentes generaciones en aquellos lugares que viven para poder frenar muchos problemas, en mi corta aportación.

Tanto Moctezuma como Victoria se encasillaron analizando el complicado contexto actual bajo las políticas del actual presidente Donal Trump que las ven como una política privativa y no como una política de estado y que lo calificaron a él con la creación de un “estado de emergencia” ficticio -para nuestra percepción cultural mexicana- que deshumaniza al migrante y normaliza la violación de sus derechos. Frente a ese escenario, el libro plantea la necesidad urgente de una política pública transnacional construida con los migrantes y no solo para los migrantes.

La presentación finalizó con un llamado a legisladores, académicos y jóvenes a “soltar la imaginación” y edificar puentes concretos que reconozcan al migrante no como un problema o una simple estadística económica, sino como un participante central en la redefinición de la ciudadanía, la comunidad y la democracia en un mundo interconectado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba