Yucatán

MOISES GONZÁLEZ OJEDA, LIDER DE COMERCIANTES DE LA CENTRAL DE ABASTOS DE MÉRIDA, REPORTA BAJOS PRECIOS EN PRODUCTOR BÁSICOS PARA FIN DE AÑO

Mérida, Yucatán; 29 de diciembre de 2025.- Moisés González Ojeda, conocido ex líder estudiantil y actual Presidente de la Unión de Comerciantes de la Central de Abastos de la ciudad de Mérida, detalló un balance positivo de esta temporada navideña destacando una significativa baja en los precios de los productos básicos respecto a años anteriores. En Yucatán, en el sexenio pasado se puntualizaba en las Mañaneras seguidamente los altos precios en dicha central  de la canasta básica.

En entrevista, González Ojeda señaló que productos estrella como cebolla y papa han reportado precios excepcionalmente accesibles. La papa, que en mayoreo llegó a costar hasta los 20 pesos, ahora se encuentra entre los 8 y 10 pesos al público. La cebolla, explicó, que ha bajado de promedio de entre 10 a 18 pesos el kilo.

El representante comerciante y conocedor del tema,  atribuyó esta baja a un exceso de producción en el país, fenómeno similar al ocurrido con el limón, precio de este que cayó de aproximadamente de 1,200 pesos a solo 100 pesos. “Hubo una sobre producción. Eso es lo que está pasando”, explicó de manera clara, al tiempo que reconoció el impacto negativo que esta situación tiene sobre algunos productores en la que le atribuyó a una “falta de programación y visión” en la producción.

Respecto a sus expectativas para esta última semana del año, el “Gran Moi” se mostró  optimista en las que anticipó buenas vetas de productos típicos de la temporada como la uva, la manzana, la pera, la papa y cebollas. Puntualizo afirmando que la Central cuenta con abasto completo de frutas y verduras en las que también se incluye productos de importación y finos.

Por otra parte, González Ojeda destacó la ventaja de precios que ofrece la Central de Abastos frente a los supermercados, entre las que se cita como ejemplo la cebolla blanca que puede costar hasta 10 y 12 pesos menos por kilo nos informó. Por último, mencionó que trabajan con el Ayuntamiento de Mérida para mejorar la vigilancia en el recinto, tras incidentes previos, e hizo una invitación a la ciudadanía a consumir los productos de la Central y a preferir los cultivos del campo yucateco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba