
Mérida, Yucatán; 17 de diciembre de 2025.- La directora para el Sistema Integral de la Familia (DIF Yucatán), Shirley Castillo Sánchez, confirmó ayer que el Centro para la Atención del Autismo en el estado iniciará operaciones en 2026, con un presupuesto de 12 millones de pesos para los primeros meses, y estará unicado en las instalaciones del ex Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede).
En entrevista, en el marco de la entrega de apoyos para la movilidad y tras la aprobación de la Ley de Autismo, Castillo Sánchez celebró esta legislación impulsada por la bancada de izquierda, misma que calificó de “total acierto”. Aseguro que, como lamentablemente ya conocemos, pese a que no se aprobó el préstamo solicitado para tan justo proyecto, existe la voluntad política del gobernador Joaquín Díaz Mena y de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez para hacerlo realidad “con o sin crédito”.
“Definitivamente vamos a construir todo el plan con la finalidad de iniciar acciones a la brevedad posible” afirmó la titular del DIF Yucatán, quien detalló que ya se iniciaron los trámites administrativos y técnicos necesarios.
Entre los pilares de atención, detalló que el futuro centro, que por ley estará adscrito al DIF Yucatán, operará bajo tres ejes fundamentales: Clinico, educativo e inclusión. El primero será el diagnóstico temprano y oportuno. El segundo en integración escolar y capacitación docente y, el tercero dirigido especialmente en adultos para facilitar su inclusión al mercado de trabajo.
Shirley Castillo precisó que el proyecto, en principio planteado para el CREE, tuvo una “modificación muy interesante” y finalmente se alojará en el ex Caimede. El primer paso será la rehabilitación de la infraestructura, explicó.
Relacionado con el personal, explicó que la Ley de Autismo ya define perfiles especializados los cuales se definirán y asignará conforme avence el proyecto. Añadió que se trabajará en un censo para tener precisión el número de personas con esta condición en el estado. Por ú{timo, la directora del DIF Yucatán reiteró el compromiso de la administración para sacar adelante este centro, dándo énfasis a la suma de voluntades y esfuerzos.






