Ciencia

Aves utilizan pelo de animales vivos para construir nidos

Agosto 29, 2021

Algunas especies de aves arrancan de forma regular el pelo de animales desprevenidos, incluidos los humanos, para hacer revestimientos para sus nidos, cuentan los científicos. En un estudio reciente, detallan el fenómeno del robo de cabello, citando numerosos videos de YouTube que capturan aves en el acto. No está del todo claro por qué el pelo es un material de construcción tan atractivo para estas aves, pero puede servir para disuadir a los depredadores o simplemente podría ser un gran aislante.

Se sabe que muchas aves usan pelo o pieles de mamíferos en sus nidos, particularmente especies de la familia Paridae, incluidos los carboneros. En general, se asume que estas aves agarran el pelo que se había caído de un animal o de los cadáveres. Pero el investigador Jeffery Brown, profesor de recursos naturales y ciencias ambientales en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, un día notó y tomó un video de un carbonero robando cuidadosamente mechones de pelo de un mapache dormido (el mapache no pareció darse cuenta).

El robo despertó la curiosidad de Brown y sus colegas como para profundizar en el fenómeno, que ahora denominan “kleptotrichy”, que se traduce aproximadamente en griego como “robo de cabello”. Su nuevo artículo, “¿Qué diablos? El robo de pelo de mamíferos por parte de las aves es un comportamiento común que se pasa por alto pero tiene implicaciones para la aptitud”, se publicó el mes pasado en la revista Ecology. En él, describen el incidente original (se cree que es el primer robo de pelo de mapache documentado en el mundo de la ciencia de las aves publicada), así como otros que descubrieron en investigaciones posteriores.

En la literatura académica, encontraron solo 11 ejemplos de kleptotrichy mencionados por otros científicos, y la mayoría involucraba a la familia de aves Paridae. Pero una vez que recurrieron a la comunidad de observación de aves y comenzaron a buscar videos en YouTube, encontraron un tesoro de aves atrapadas en el acto. En total, encontraron 99 incidentes de kleptotrichy cometidos por aves contra humanos, perros, gatos, mapaches e incluso un puercoespín. Una gran mayoría de estos avistamientos, incluido el robo del mapache original, involucró al carbonero copetudo (Baeolophus bicolor), pero también se vieron otras dos especies de Paridae en los videos.

El pelo de los perros, un peligro para las aves

Asimismo, unos investigadores neerlandeses habían descubierto en 2020 que los parásitos que se encuentran en el pelo de los perros, llamados ectoparásitos y que están destinados a evitar a las garrapatas, pueden ser peligrosos para las aves pequeñas.

De este modo, lo mejor sería evitar dejar el pelo de los perros en el jardín o cepillarlos ahí. Para ayudar a las aves a construir sus nidos, es mejor, por ejemplo, dejarles hierbas secas, ramas delgadas, algo de heno o musgo. Además, también sirven las plumas de pollo o lana de oveja de la granja. Los hilos de lana natural también son muy populares.

Lo principal es que el material de anidación esté seco, que cuelgue fuera del alcance de los gatos cazadores y que no sea demasiado grande para que los pájaros puedan seguir transportando las fibras al nido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba