Agosto 28, 2021
MIAMI, Florida – El ojo de Nora, que se convirtió este sábado en un huracán categoría 1, rozaba la costa del estado mexicano de Jalisco pero se mantiene sin tocar tierra en la región que ya ha empezado a ser azotada por fuertes vientos y torrenciales lluvias.
Según el boletín de las 5 p.m. ET de este sábado del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) Nora se ubicaba 65 millas al sur-suroeste de Puerto Vallarta, México, y a 365 millas al sureste de Cabo San Lucas, México.
El huracán tenía vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora, y se movía en dirección norte a una velocidad de traslación de 14 mph.
AVISOS Y VIGILANCIAS VIGENTES
Aviso de huracán: desde Manzanillo hasta Altata, México.
Vigilancia de huracán: desde el norte de Altata a Topolobampo, México.
Aviso de tormenta tropical: desde el sur de Manzanillo hasta Lázaro Cardenas, en México.
Vigilancia de tormenta tropical: desde Cabo San Lucas a La Paz, México.
LA TRAYECTORIA DE NORA Y SU PROYECCIÓN A FUTURO
Bajo el pronóstico actual, Nora seguiría acercándose en las próximas horas las costas de México, y bordearía o tocaría tierra las próximas horas en el estado de Jalisco. Para el domingo, el ciclón ingresaría en el Golfo de California y se movería cerca de las costas de Nayarit y Sinaloa.
La fuerza de Nora podría cambiar poco si se mantiene sobre el agua, dijo el NHC. Sin embargo, se debilitaría si toca tierra.
Las regiones afectadas por el ciclón ya empezaron a sentir vientos huracanados y condiciones de tormenta tropical este sábado.
Mientras tanto, las lluvias por la tormenta podrían generar acumulaciones de agua de entre 8 y 12 pulgadas, con algunos máximos acumulados de 20 pulgadas, para los estados occidentales de México, desde Guerrero a Sonora e incluyendo Baja California Sur.
A su vez, la marejada ciclónica creada por el huracán podría causar peligrosas inundaciones en las costas mexicanas en el Pacífico.
Para mediados o finales de la próxima semana, la humedad de Nora puede ocasionar fuertes lluvias en el suroeste de EEUU y el centro de las Montañas Rocosas.
En 2020 de las 30 formaciones naturales generadas, 13 lograron convertirse en huracanes, incluidos seis de categoría mayor con vientos desde 69 millas por hora 110 mph en promedio.
LA TEMPORADA DE HURACANES EN EL PACÍFICO
La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 en el Pacífico comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.
Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda y Nora.
Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán, y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.