Al MomentoLaboralNacional

Reducción a la jornada laboral de 40 horas y el aumento al salario mínimo 

Diciembre 3, 2025

Por Norma Ramírez  

Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social presentó la cantidad de aumento en el salario mínimo que estarán vigentes a partir del próximo 1° de enero del 2026. 

En ese mismo contexto el funcionario detalló que el próximo año, aumentará el salario mínimo, cumpliendo la meta de estar por encima de la inflación y que alcance para 2.5 canastas básicas. 

De acuerdo con el secretario, el incremento es del 13% en general, lo que posiciona al salario en 315.04 pesos diarios, lo que equivale a 9 mil 582.47 pesos al mes. 

Mientras en la zona frontera norte, el incremento será del 5%, que deja al salario mínimo en 440.87 pesos diarios, equivalente a 13 mil 409.80 pesos mensuales. 

Por ello, también informó que se discutió del 19 de junio al 30 de noviembre la reducción en la jornada laboral de 40 horas. Dicha reducción buscará beneficiar personalmente a los trabajadores en cuanto la vida laboral, cuidados de la salud y reducción de accidentes laborales. 

La reducción será de manera paulatina, por lo que el Gobierno de México prevé una reducción de la siguiente manera: 

2026 – entra en vigor la ley 

2027 – jornada de 46 horas 

2028 – jornada de 44 horas 

2029 – jornada de 42 horas 

2030 – jornada de 40 horas 

Por su parte la presidenta la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el proyecto de reforma para la reducir de 48 a 40 horas la semana laboral de manera gradual, tras lograr un acuerdo con empleadores, trabajadores y representantes laborales. 

 La mandataria aseguró que los nuevos cambios a la jornada laboral y el aumento al salario mínimo no perjudicarán en absoluto a la economía nacional, incluyendo la inflación. Esto después de afirmar que ya se está trabajando el tema con el equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): 

“Es algo que trabajamos con ellos (el equipo de la SHCP) (…). Ellos también consultaron con Banco de México y no tiene impactos en la inflación; es decir, lo que representa la parte laboral, en el costo de producción, no implicaría incrementos ni en los productos y, por lo tanto, tampoco en la inflación”. 

Sheinbaum también afirmó que las empresas garantizarán una mayor productividad, mayores ganancias y no habrá despidos ni automatización de las plazas laborales. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba