
Mérida, Yucatán; 14 de noviembre de 2025.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Yucatán se manifestaron ayer, 13 de noviembre, en el centro histórico de Mérida, en el primer día de una protesta programada para dos días que culminan hoy, con la demanda central de que el gobierno cumpla su compromiso de abrogar la Ley Educativa de 2007, señalada como la causa de múltiples afectaciones a los derechos del magisterio.
En entrevista, el Maestro Alfredo Salazar Yañez, representante del movimiento, explicó que la movilización responde al incumplimiento reiterado de las autoridades para revertir dicha ley, así como la Ley del UCCAM, que también lesiona derechos laborales.

El gobierno no ha cumplido el compromiso que hicieron en muchas ocasiones de abrogar la ley del 2007, que es lo que ahorita afecta a muchísimos compañeros maestros, declaró Salazar Yañez.
Entre los puntos específicos de conflicto, el maestro destacó el sistema de jubilaciones y el pago calculado en UMAS, los cuales perjudican económicamente a los educadores, especialmente al momento de su retiro.
Frente a esta situación, la CNTE ha convocado a 48 horas de manifestación, las cuales se desarrollarán durante el 13 y 14 de noviembre, con el objetivo de mantener la presión sobre los gobiernos federal y estatal.
Finalmente, el Maestro Alfredo Salazar hizo un llamado a la unidad del magisterio yucateco: Decirles que busquen la información que les permita valorar estas movilizaciones, porque lo que queremos es que se beneficie a todos los compañeros del magisterio. Es necesaria la unidad y la organización para que las autoridades entiendan que el magisterio yucateco sigue en pie de lucha.






