
Mérida, Yucatán; 14 de noviembre de 2025.- en el marco de un evento que se registraba en el centro de la ciudad de Mérida y aprovechando la ocasión del 52 aniversario del asesinato del líder sindical Efraín Calderón Lara, «El Charras», Pedro Quijano integrante del Centro de Estudios Científicos y Culturales que lleva su nombre, exigió en entrevista la reapertura de su caso, el reconocimiento oficial de su figura y criticó el olvido histórico al que están sometidos los próceres sociales de Yucatán.
La entrevista conducida por su servidor El Aficionado Peninsular, y que se subirá posteriormente a diversas plataformas, destacó los avances y las deudas pendientes tras más de cinco décadas de la muerte del activista.
Pedro Quijano destacó como un logro significativo la reciente colocación de un busto en memoria de Calderón Lara en el parque de Santiago, lugar emblemático de su actividad sindical. Rememoró que desde su despacho se conformaron nueve sindicatos totalmente autónomos entre 1973 y 1979 entre los que se encontraron los de Camioneros, Cananea Zapatero, la Universidad Autónoma de Yucatán UADY) y MIMSA.
Estos trabajadores de esa generación lograron que sus derechos laborales fueran respetados. Esa fue la bandera de Efraín: que se respetara y aplicara la Ley Federal del Trabajo, afirmó. Subrayó que gracias a esas luchas, los trabajadores de esa época se pensionaban con hasta un 75% de sus ingresos en contraste con el 35% aproximado que recibe un trabajador en la actualidad con el sistema privatizado.
El activista también reivindicó la figura del yucateco Héctor Victoria Aguilar, constituyente de 1917 y artífice del artículo 123 Constitucional, cuyo monumento denunció, …se tiró a la basura. Al olvido.






