Al MomentoNacionalNuestro Mundo

“El perdón engrandece”: Sheinbaum reconoce a España 

Por Norma Ramírez  

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó su reconocimiento del ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, sobre la “injusticia y el dolor” ocasionados a México durante el periodo histórico conocido como La Conquista.  

Sheinbaum señaló que hace casi un año “nos planteamos como hacemos visible a los pueblos indígenas en España”, como parte de la solicitud que en su momento hizo el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del perdón por agravios que hubo en México durante la Conquista. 

“Es muy interesante la participación del canciller español, en la inauguración de esa exposición, que vale mucho la pena por lo que hemos estado mencionando aquí, de que es indispensable el reconocimiento de España de lo que significó la llamada Conquista en México”. 

El encuentro de las dos culturas fue un proceso muy violento, dice, y como México ha pedido perdón a China y a pueblos indígenas, se hizo la solicitud a España. 

Se pensó en una exposición en España con piezas arqueológicas, etnográficas, indígena de México. 

La mandataria subrayó que hay un libro que se hará sobre estas piezas, que se exponen ya en Madrid, llamado Mujeres de maíz y del cosmos: arte indígena de antes y de ahora.  

La jefa del Ejecutivo  leyó el prólogo que ella escribió; mientras José Manuel Álvarez, ministro de Exteriores de España, dijo, hace una hora, que hace una semana se concedieron dos galardones a la fotógrafa mexicana Gabriela Iturbide y al Museo Nacional de Antropología de México. 

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Álvarez, dijo que, “España nunca olvidará la acogida del pueblo mexicano y del gobierno de Lázaro Cárdenas a los exiliados españoles que encontraron en aquella otra orilla del océano que nos une la libertad que aquí les negaba la dictadura, y a los mexicanos que nunca nos dieron la espalda, aquellos españoles libres, como los españoles libres de hoy en día, damos la gracias”. 

Por su parte Sheinbaum dice que es la primera vez que una autoridad del gobierno español habla de lamentar la injusticia y de la importancia de que el perdón engrandece a los gobiernos y a los pueblos. “Reconocer la historia, los agravios, pedir perdón o lamentar y recuperarlo como parte de la historia, engrandece a los gobiernos y a los pueblos, así que en hora buena por este primer paso, en el reconocimiento, en este año, de la mujer indígena”. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba