
Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2025
Las diputadas y diputados de morena en el Congreso del Estado de Yucatán votaron, a favor de la reforma a la Ley del ISSTEY, iniciativa presentada por el gobernador Joaquín Díaz Mena, reafirmando su compromiso con la justicia social, la dignidad laboral y la defensa de los derechos de más de 42 mil trabajadoras y trabajadores del servicio público estatal.
La reforma aprobada en comisión y que será presentada al pleno del Congreso, tiene muchos beneficios para los trabajadores, entre ellos: reduce la edad de jubilación de 65 a 55 años, establece los años de cotización a 30 para hombres y 28 para mujeres, y elimina el salario regulador que reducía las pensiones, calculando ahora el monto con base en los dos últimos años de salario de cotización. También congela las aportaciones de los trabajadores en 11%, protegiendo el ingreso de las familias y asegurando la sostenibilidad financiera del Instituto.
Los legisladores morenistas destacaron que la iniciativa corrige los errores del pasado y devuelve derechos arrebatados a los trabajadores, en 2022 por el gobierno panista de Mauricio Vila.

“Hoy en la Bancada del Pueblo votamos a favor de la base trabajadora, de las maestras, enfermeras, policías y personal administrativo que durante años fueron castigados con una ley injusta”, señalaron las diputadas y diputados de la 4T.
Asimismo, la nueva ley cuida el dinero de los trabajadores prohibiendo las inversiones de riesgo y blinda las reservas del ISSTEY para evitar que vuelvan a ser utilizadas de forma irresponsable como lo hicieron los gobiernos prianistas del pasado.
“Esta reforma representa un acto de justicia para quienes han entregado su vida al servicio del estado. Es el cumplimiento de un compromiso con el pueblo trabajador de Yucatán y una muestra de que el Renacimiento Maya impulsa un gobierno que sí escucha y cumple”, expresaron las y los diputados de morena.

Con este voto, la bancada morenista reafirmó su compromiso con los principios de la Cuarta Transformación, que prioriza a las personas por encima de los intereses políticos o económicos. “Mientras en el pasado se castigó a los trabajadores, hoy se les devuelve la dignidad y el reconocimiento que merecen”, subrayaron.
Esta reforma, presentada por el gobernador Huacho Díaz Mena, marca un paso histórico en la reconstrucción de un sistema de seguridad social más justo, transparente y sostenible. Los legisladores de morena reiteraron que su voto a favor es por la justicia social, por la base trabajadora y por el bienestar de las familias yucatecas. “La historia la escriben quienes defienden los derechos del pueblo. Hoy, Morena votó del lado correcto de la historia: del lado de los trabajadores de Yucatán.”