Nacional

Senado reintegra a la Tesorería de la Federación 800 millones de pesos de fideicomiso extinto

Octubre 15, 2025

La Cámara de Senadores entregó a la Tesorería de la Federación 800 millones de pesos que formaban parte del Fideicomiso para Apoyar la Construcción y Equipamiento del Nuevo Recinto de la Cámara de Senadores y que fue extinguido por este órgano legislativo, debido a que ya había cumplido con su objetivo inicial.

Así los dieron a conocer en conferencia de prensa la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández; y el senador Ignacio Mier Velazco.

Adán Augusto López Hernández destacó que luego de la extinción del fideicomiso, los recursos remanentes, que ascienden a mil 74 millones 300 mil 693 pesos, fueron reintegrados a la Tesorería del Senado de la República en los términos que establece la ley. Precisó que esta mañana la Cámara de Senadores realizó la transferencia, tal y como lo marca la ley, del orden de 800 millones de pesos a favor de la Tesorería de la Federación.

Dio a conocer que es probable que este viernes, este órgano legislativo firme un convenio con la Tesorería de la Federación para que la entrega de esos recursos quede debidamente sustentada legal y contablemente.

López Hernández explicó que el marco legal establece que todos los fideicomisos públicos tendrían que haberse extinguido, con dos excepciones en su momento: el del Poder Judicial que ya fue extinto y el del Senado, cuyo objetivo principal, hace más de 30 años, era, primero, la adquisición de los terrenos donde se levantó la sede; posteriormente la construcción y el equipamiento; y a través de convenios modificatorios se solventó el mantenimiento de los equipos.

Destacó que desde el mes pasado se acreditó que este fideicomiso, que fue creado el 5 de abril de 1994, ya había cumplido su objetivo y, con la participación de un notario público de la ciudad, la institución bancaria y el Senado convinieron su extinción, por lo que fueron puestos a disposición del Senado de la República los mil 74 millones 300 mil 693 pesos que ahí existían.

Dijo que “del total de los mil 74 millones 300 mil 693 pesos con un centavo que recibimos, la Tesorería del Senado de la República retiene 274 millones 300 mil 693 pesos”, que serán destinados a atender los compromisos derivados de la extinción del fideicomiso, como juicios laborales o mercantiles que enfrentaba el fideicomiso de manera indirecta y el Senado de manera directa.

El presidente de la Junta de Coordinación Política explicó que se pensaba trasladar el remanente final el próximo mes de enero a la Tesorería de la Federación, “pero por el tipo de terminación del fideicomiso podríamos nosotros tener todavía un año más de plazo para hacer la devolución del remanente”. Manifestó que se informará en tiempo y forma sobre el destino de estos recursos

“La sede funciona al 100 por ciento, digo, como toda instalación, requiere de servicios de mantenimiento con cierta temporalidad, pero ya era innecesario que ese recurso estuviera allí generando un interés cuando debiera de beneficiar al pueblo de México”, expresó.

En tanto, la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, aseguró que ha sido un éxito el acopio de víveres para ayudar a las y los damnificados por las intensas lluvias que se registraron en los estados de Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí, los cuales serán entregados directamente el jueves.

Precisó que la distribución de los víveres se realizará a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, y reitero la invitación a “participar en este acopio que se necesita”.

Por su parte, Adán Augusto López Hernández dijo que las bancadas tienen toda la disposición para participar y ayudar en estos momentos, por lo que “convenimos que cada Grupo Parlamentario iba a proponerles a los compañeros y compañeras la aportación de hasta 15 días de la dieta por senador”. Aclaró que esta “es de manera voluntaria”.

Agregó que han estado en comunicación con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y han establecido un mecanismo de entrega de lo que se ha recibido en el centro de acopio, así como los artículos que se va a adquirir con las aportaciones de las y los senadores.

El día de mañana, informó, se realizará una primera entrega en el Campo Militar Número 1, y simultáneamente habrá otra entrega, que ha pedido la Secretaría de Defensa Nacional por conducto de la Secretaría de Gobernación que se realice en las instalaciones del Aeropuerto de Pachuca, por lo que “vamos a convocar e invitar a quienes quieran dar testimonio de ello”.

La ayuda que se entregará en dicho aeropuerto indicó, es para ayudar a las comunidades que aún están aisladas en el estado de Hidalgo y donde sólo puede llevarse la ayuda vía helicópteros.

“Nosotros vamos a apoyar con una cantidad de varias decenas de miles de despensas y con picos, palas, carretillas y sobre todo con agua, en una primera instancia, se van a entregar 80 mil galones de agua potable”, subrayó.

Expresó que las facturas de todos los insumos serán publicadas en la página del Senado de la República. “No hemos escuchado ni sabemos de ninguna inconformidad, las donaciones son voluntarias y todos lo hacemos convencidos que es momento de solidaridad”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba