
Octubre 7, 2025
Por Norma Ramírez
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó que Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder del cártel La Barredora, promovió un amparo para evitar que se ejecute una segunda orden de captura en su contra por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.
“Sí, promovió un amparo pero no le va a servir de nada”.
De acuerdo con el fiscal general, la investigación contra Bermúdez Requena comenzó en 2024 en Tabasco, a partir de denuncias por extorsiones a gasolineras, que derivaron en indagatoria por delitos del fuero común y permitieron obtener las primeras órdenes de aprehensión. La fiscalía estatal solicitó el apoyo de la FGR para rastrear al exfuncionario, quien había salido del país tras los primeros señalamientos.
Asimismo, informó que derivado de las investigaciones se dio el arresto de Hernán Bermúdez Requena en Paraguay, tras complementar todos los datos de investigación, aseguró que Bermúdez se vinculó con un grupo delictivo y fue señalado como una de tres personas que pertenecían a dicho grupo criminal.
En ese mismo sentido aseveró que el exsecretario de Seguridad de Tabasco se negó a declarar ante la autoridad local, y que se espera que lo haga en la audiencia intermedia, donde su defensa deberá responder a las imputaciones
Señaló que con base en la información derivada de esa detención y de los testimonios recabados, la FGR estableció vínculos directos entre Bermúdez Requena y actividades de delincuencia organizada.
Finalmente, Gertz Manero manifestó que de las tres personas detenidas, una ya está procesada, una más participó en las investigaciones, lo que permitió conocer el esquema delictivo con mayor claridad y la tercera es el propio Hernán Bermúdez Requena.