
Octubre 02, 2025
Por Norma Ramírez
Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía implementa dos nuevas normas para la distribución y transporte de gas LP, mañana viernes se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF), son las siguientes:
- NOM-EM-006-ASEA-2025.
- NOM-EM-007-ASEA-2025.
Mencionó que ambas normas complementarán la regulación de las normas actuales y serán más específicas para las actividades de distribución y su transporte.
De igual manera las dos nuevas normas se obligarán pruebas de seguridad, incluidas pruebas de presión hidrostática de todos los vehículos.
Los conductores deberán estar capacitados en manejo y seguridad industrial; dijo, que a las empresas se les dará un plazo de cuatro meses para su cumplimiento.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Comisión Nacional de Energía (CNE), y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), serán los organismos que realizarán inspecciones conjuntas en las plantas de distribución para revisar:
- Condiciones físico-mecánicas de la unidades.
- Condiciones y elementos de seguridad de los contenedores.
- Vigencia de los permisos.
- Registro del padrón vehicular.
- Evidencias de cumplimiento de obligaciones de las NOMs aplicables.
Indicó que las nuevas normas consideran que la velocidad de manejo de las unidades son parte de seguridad industrial y operativa.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que antes no había inspección y ahora sí, porque se les creía a las empresas; las unidades que distribuyan gas LP a las viviendas deberán contar con un gobernador y un GPS, aunado a un centro de monitoreo para su vigilancia que hará la Secretaria de Energía.

El gas LP siempre se ha transportado por pipa, es algo que se ha hecho históricamente en México y su distribución siempre ha estado privatizada, ahora lo que se implementará es más inspección y regulación.
En su participación, Carlos Solís Ávila, director general de la Comisión Nacional de Energía enfatizó que las nuevas normas de distribución y transporte de gas LP son exclusivas y enfocadas a la seguridad para evitar accidentes como el ocurrido en el Puente de la Concordia, lo que obligó a la SICT y a la SE a revisar las normas y se dieron cuenta de que hace falta más vigilancia, inspección y control de estos vehículos.
Respecto a los QR es una calcomanía de fácil impresión que deben portar los vehículos repartidores de gas LP, es responsabilidad de la Secretaría de Energía emitirlas y entregarlas a las empresas; quienes no lo porten serán a acreedores a multas y sanciones.