Medio AmbienteNacional

Proyectos hídricos para el país  

Octubre 1, 2025

Por Norma Ramírez  

Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica de la presidencia, destacó que el derecho pleno al agua ha sido una prioridad mediante la gestión eficiente, sustentable y resiliente al cambio climático, asegurando la protección de las cuencas y fortalecer los sistemas de agua y saneamiento. 

Asimismo la sociedad mexicana tiene garantizado el uso, programación y gestión del agua para uso personal y doméstico. 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó el artículo cuarto constitucional tiene como objetivo primordial sentar las bases para garantizar el derecho humano al agua, y que la Ley de Aguas Nacionales tiene como objetivo fortalecer al Estado Mexicano sobre la rectoría del agua y dotar de instrumentos a la autoridad hídrica. 

Señaló que el agua dejará de verse como una mercancía y se reconoce como un bien estratégico de la nación y como un derecho humano, siendo el Estado  el único responsable de regular el uso del líquido. 

Indicó que no se repartirán concesiones a particulares, y las que se realicen tendrá que pasar por el análisis de la CONAGUA con base a diferentes elementos técnicos. 

Se eliminarán los cambios de uso de la concesiones. Se crea el Registro Nacional del Agua para conocer la trazabilidad de las concesiones. Quienes hoy tengan una concesión tienen salvaguardados sus derechos. 

Para evitar el uso indebido del agua se incrementarán las sanciones y multas para inhibirlo. 

En los casos de robo de agua se aplicará la extinción de dominio. Se promoverá la tecnificación para evitar su desperdicio. 

El cambio a la ley de aguas nacionales es una buena forma de celebrar el primer año de gobierno, externó la presidenta, es algo que requiere orden y por Constitución es recurso de la nación, se puede concesionar, pero no vender. 

Hoy se enviará la iniciativa a la Cámara de Diputados a través de dos leyes. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba