Octubre 1, 2025
Por Norma Ramírez
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó sobre las afectaciones de las lluvias típicas del 27 de septiembre que generaron estragos en la zona oriente de la CDMX y Estado de México.
Las principales alcaldías más afectadas fueron Iztapalapa, Tláhuac y Gustavo A. Madero, así como el municipio de Nezahualcóyotl; el nivel del agua rebasó los 91mm, lo que obligó a la intervención de autoridades de los tres órdenes de gobierno en Nezahualcóyotl.
En Nezahualcóyotl participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, se desplegaron mil 594 personas en campo,58 equipos especializados para la atención de la emergencia y 20 pipas.
Hoy a las 4:20 de la madrugada se desalojó por completo el agua, posteriormente se realizaron labores de limpieza.
Por instrucción presidencial se aceleraron todos los esfuerzos para resolver la problemática, a través de un gran proyecto en la región, para evitar estragos el siguiente año.
El funcionario señaló que el deterioro del colector de drenaje sobre la avenida Vicente Villada, aunado a la acumulación de basura, así como hundimientos que obstruyeron el desahogo del agua.
En su participación, Clara Marina Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), reportó sobre los incidentes por inundaciones por precipitación pluvial atípica el 27 de septiembre pasado, mencionó que en este año, en el mes de septiembre se registró un 82 por ciento más de lluvia que periodos anteriores.
El 27 de septiembre cayeron 31 millones de metros cúbicos de lluvia; y se tiene registro de 3 mil 521 viviendas afectadas.
Ante la emergencia se han movilizado 4 mil 500 servidores públicos para auxiliar a la población afectada, en menos de 24 horas se evacuó el 90 por ciento del agua estancada.
Se registraron inundaciones que van desde los 15 centímetros hasta más de 1.50 metros.
La zona afectada tiene afectaciones en el subsuelo, es la zona que más se hunde en la CDMX, por lo que las infraestructuras quedan rebasadas.
Se han destinado más de 100 millones de pesos para atender el primer momento y apoyo inicial y directo a la población; la CDMX tiene un seguro contratado para tales eventualidades.
Se trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para generar obras metropolitanas para atender la problemática, mismas que están por definirse, se prevé que el 15 de octubre termine la temporada de lluvias.
Se tienen destinados 4 mil 364 millones de pesos en proyectos para evitar estragos; los capitalinos no están solos, nadie quedará excluido de los apoyos.
Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, habló de las afectaciones en el municipio de Nezahualcóyotl.
Indicó que se trabajo en tres acciones principales:
- Sacar el agua.
- Limpieza de las calles y avenidas.
- Censo para la realización de apoyos.
Las colonias más afectadas fueron Águilas, Evolución y Vicente Villada; 112 calles resultaron afectadas; 92 por ciento ya fueron rehabilitadas, 21 mil familias afectadas; de las cuales 6 mil 880 son de la Vicente Villada, 36 escuela fueron afectadas, 12 de ellas con daños considerables.
Se han entregado kits de emergencia, limpieza, se brindó atención ciudadana, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), DEFENSA y Bienestar han ayudado en las labores de apoyo.
Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, reiteró que ya se realizó el censo para atender a los afectados por inundaciones en la CDMX y Estado de México.
Señaló que el censo se realiza casa por casa.
Se registran daños y pérdidas de viviendas, servicios y enseres, posteriormente se entrega un folio para poder recibir la ayuda.
Por instrucción presidencial, hoy se entregarán los primeros apoyos de 8 mil pesos para la limpieza de las viviendas.
La población censada deberá acudir a partir de las 11 horas al estadio Neza 86 y entregar su folio, credencial del INE y CURP.
El censo no ha concluido pero ya se comenzaran a entregar los apoyos.
En el municipio de Los Reyes La Paz ya concluyó el censo y también deberán acudir al estadio Neza 86.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que el apoyo de 8 mil pesos solo se entregará a quienes ya fueron censados en las colonias afectadas del municipio de Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz.
Sheinbaum indicó que en breve se informarán sobre las obras integrales que se realizaran en la zona oriente en la zona limítrofe entre la CDMX y el Estado de México para evitar inundaciones.
Ha sido un año de muchas lluvias en México y el mundo, refirió la mandataria al mostrar diversos lugares afectados por inundaciones.






